Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Guanajuato.— Los reclusorios federales y locales de México, integrarán el circuito de exhibición de La cuarta compañía, filme que aborda el caso real ochentero donde reos eran liberados por las noches para robar autos, regresando por la mañana.
Mónica Lozano, productora de la película ganadora en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, informó que ya se comenzaron pláticas con las autoridades, para concretar las proyecciones.
La cuarta compañía fue rodada en el interior de un centro de readaptación capitalino, ubicándose en los tiempos de Arturo Durazo Moreno, jefe de la policía y amigo del entonces presidente de la República, José López Portillo.
“Es complicado, pero es una película que merece ser vista por los reclusos, hay que generar ese debate, esta mecánica de llevarla a reclusorios será importante, ya comenzaron las pláticas y los veo receptivos (a los responsables), es una realidad que existe y no podemos taparla con un dedo”, subrayó Mónica Lozano.
“Más vale que la veamos para ver cómo solucionamos esa realidad”, consideró la también productora de Arráncame la vida.
Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola son los co directores de esta cinta que llegaría a salas nacionales antes de concluir este año.
Los actores Hernán Mendoza, Gabino Rodríguez y Horacio García Rojas, forman parte de la banda delictiva y Manuel Ojeda, del bando carcelario.
Más de 600 reclusos de la prisión de Santa Martha, en la Ciudad de México, participaron en el filme cuyo guión fue hecho con base en investigaciones hemerográficas y de televisión para darle veracidad a lo contado.
A Francia. Lo que ya se hizo es la versión francesa de No se aceptan devoluciones, por los mismos productores de la taquillera Amigos. En México la ópera prima de Eugenio Derbez fue vista por más de 15 millones de personas, derrocando a cintas hollywoodenses como Maléfica o Shrek.
“Tengo muchas ganas de verlo, ellos tenían la libertad absoluta de realizarlo de acuerdo a su mercado”.