Más Información
Lilly Téllez se lanza contra Raquel Buenrostro por su ratificación; continuará la “tapadera” de los hijos de AMLO, dice
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
Sheinbaum designa a Leticia Ramírez como coordinadora de campaña contra adicciones; distintas instituciones estarán involucradas
Realizan operativo contra la piratería en plaza "México Mart" en el Centro de la CDMX; fue clausurada en septiembre
Iglesia se pronuncia en contra de despenalización del aborto en Edomex; “ejerce violencia por invisibilizar al hijo”, acusa
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
“¡Habrá muchos balazos, botellazos y chirridos de llantas!”, anuncia Guillermo Arriaga. El escritor y autor de "Amores perros" se imagina el mundo auditivo que diseñará la primera radionovela que dirigirá en dos meses, para estrenarse mundialmente en octubre.
Pero en la aventura no estará solo. Arturo Pérez-Reverte, escritor de "La reina del sur" y "Territorio comanche", es quien se encuentra atrás del guión inicial, siendo adaptado por Arriaga al “mexicano” para darle mayor fluidez a los diálogos.
Mi narco favorito, título del proyecto, se sitúa en un pueblo al borde el Río Bravo, al cual llega un filósofo español y se ve inmerso en ese mundo de violencia. Arriaga fue quien eligió ponerle acento coahuilense, pues es el que mejor conoce.
“Me había negado a hacer cosas de narco, no había querido meterme en eso, pero era la oportunidad de trabajar en una radionovela, de trabajar con alguien a quien le tengo admiración, que fue corresponsal de guerra y al que le gusta irse a los extremos; yo estoy adaptando, pero siendo respetuoso de lo que él hizo.
“Arturo se fue por lo absurdo de la violencia, llega un momento en que a ésta tenemos dos formas de afrontarla, con ironía o con realismo, y hemos decantado por la primera. Te puede dar risa sentir las peripecias de este hombre que no haya cómo salirse, y también a Arturo le importan mucho las reglas de honor del narco”.
Mi narco favorito, producida por Grupo Prisa, estará compuesto por 12 episodios de 20 minutos cada uno; se trata de la primera etapa de podcast que la empresa desea poner en una nueva plataforma de comunicación llamada Podium.
Para el elenco, el también ganador de la Palma en Cannes por Los tres entierros de Melquiades Estrada está llamando a amigos norteños, de los cuales se reserva nombres por no tenerlos confirmados. La música será un corrido de Los Tigres del Norte.
También se hará para 2017 una versión radiofónica de La Tía Julia y El escribidor, de Mario Vargas Llosa, quien forma parte del proyecto.
Experto en radio. Arriaga no desconoce el mundo radial. En los 80 laboró con Coorporación Mexicana de Radiodifusión, en programas como De amiga a amiga con Silvia Derbez e ideaba plataformas creativas para estaciones como Radio Mundo.
“Había mucha radionovela, me tocó (crecer) con ellas, aunque nunca he dirigido una. Le decía a Vargas Llosa (Mario, con quien presentó el proyecto en Madrid la semana pasada), es que vamos a hacer que la generación nueva conozca algo de lo que nunca han oído, no tienen ni idea los millennials de lo que es eso, pero como éste es podcast, lo podrán escuchar a cualquier hora”, señala Arriaga.
El escritor de los largometrajes 21 gramos y Babel, trabajo último que le valió una nominación al premio Oscar 2007 en la categoría de Guión, descarta que la regionalización de los diálogos pueda ser un defecto en contra de Mi narco favorito.
“Con Amores perros tenía traducción simultánea del slam al lenguaje neutro español (risas): por ejemplo, decían ‘me debes mucha lana carnal’ y le respondían ‘yo no te debo ningún dinero’, o bien ‘esa morrita está bien cuero’ y contestaban, ‘¿te refieres a esa muchacha?, ¿se te hace guapa?… es muy fácil y se va aplicar esta vez, igual”, explica.
La radionovela se presentaría en el marco del Festival Internacional del Libro de Guadalajara, a fin de año, a donde Arriaga asistiría también para presentar su nuevo libro.
“Va a ser un ir y venir entre los dos (Pérez-Reverte y Arriaga), él me dijo que hiciera lo que tuviera que hacer, que iba a respetarlo”.