Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La piratería del cine nacional sería uno de los temas que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tendría contemplada en su próxima celebración de foros.
Dolores Heredia, presidenta de la AMACC (por sus siglas), externó que a los distintos eventos serían invitados especialistas e investigadores.
A fines de 2014 fueron sonados las llegadas al mercado apócrifo de Gloria, sobre la vida de Gloria Trevi y Mexican gangster, inpirada en la vida del asaltabancos Alfredo Ríos Galeana, semanas antes de su estreno.
“(La piratería) algo está diciendo, por supuesto hay mucho público que va a seguir viéndolas, es ver lo que consume, las cifras y ver qué hacemos nosotros con eso, abrir el diálogo”, externó Heredia.
A los foros se sumarían también el tema de Guión y Actrices, este último sería una secuela de lo presentado en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
“No son un podium hablando a la gente, sino un círculo, con conversatorio con invitados alrededor”, dijo.
“El martes hicimos la primera asamblea después de los premios Ariel y comenzamos a cuadrar todo esto, con fechas”, añadió.
La Academia pronto cambiará de sede física, abandonando las oficinas de un edificio frente a la Alberca Olímpica, para trasladarse a la Casa Buñuel.
“No sólo es más grande el lugar, sino que el hecho de decir que no es oficina, sino una casa, ya hace más amable todo”, consideró.
Contra la censura. Heredia informó que se sostienen pláticas con autoridades de Canal Once, para llegar al fondo de actos de presunta censura, durante la pasada entrega del premio Ariel.
El 28 de mayo, la señal del IPN difundió diferida la ceremonia de galardones a lo mejor del cine nacional, pero editó discursos donde se hacía mención, de la situación del pais.
Recientemente, indicó la entrevistada, el canal subió completos los discursos que ella, y el cineasta ganador del Ariel de Oro, Paul Leduc, dieron.
“Pero creo que hay que llegar al fondo de las cosas: por qué ocurrió, con qué criterio lo hicieron, a nosotros (los académicos) sólo nos queda que fue una enorme falta de sensibilida”, subrayó Heredia.
Hasta el cierre de esta edición y tras la publicación de un comunicado de extrañamiento por parte de la AMACC, el Canal Once guardaba silencio.