erika.monroy@eluniversal.com.mx
Buika dice que ella no se encarga de vender discos, sino de hacerlos, que no se encarga de vender entradas a sus conciertos, sino de cantar.
“Así si no se hayan vendido todos los boletos, siempre habrá alguien que quiera escuchar y yo cantaré para esa persona”, dice la española.
Buika está en nuestro país para la presentación que tendrá hoy en el Teatro Metropólitan a las 21:00 horas con su tour Vivir sin miedo. Para ella estar en México le da la oportunidad de sentir la esperanza que recorre las calles de la capital.
“Los mexicanos son internacionales, en cualquier parte del mundo, me encantan las mujeres tan poderosas que viven en este país, las admiro”, agrega la ciudadana del mundo.
Con su vida en Miami, Buika asegura que para ella la nacionalidad, la patria y las fronteras no son de su agrado, ella es parte del mundo y con eso le basta; tan diversa como su música.
“Yo canto en cualquier idioma, cualquier género, porque, ¿qué clase de artista sería yo si no puedo comunicarme con todas las personas? He cantado en portugués, francés, árabe y si es chino mandarín, canto en chino mandarín”, explica la artista.
El disco nuevo tiene canciones en inglés y la colaboración con Jason Mraz en el tema “Carry your own weight”, a quien describió como una buena persona y que le puso de su propia cosecha a la canción.
El show que tiene preparado para la noche es libre de sentimientos, por esa razón no hay una lista de canciones, cada tema será interpretado con el corazón y el alma.
Buika ha colaborado con grandes músicos e incluso ella tiene una nominación al premio Grammy y ganó un Grammy Latino por su álbum El último trago.
“La música como arte sigue generando grandes talentos, hay personajes tan talentosos en el mundo. Todo es diferente cuando se habla de la industria musical, porque esa sí que es rara y no le da aire a todos”, explica.
Los niños y el mundo. Con una sensibilidad especial, Buika considera que uno de los temas principales que le preocupan son los niños y las deudas que pagan a ellos por sus padres.
“Estaba comiendo y llegaron dos nenes al lugar pidiendo cosas, no traían gran cosa de zapatos, eran unos niños muy chicos y estaban solos, no venía ningún adulto con ellos, eso me impactó mucho, porque ellos no tienen la culpa de lo que nosotros hemos decidido hacer”, agrega.
Buika es madre de un joven y dice que no tiene que hacer muchas cosas extras. Ella prefiere cantar, escribir, viajar y hacer su papel de madre.
“Yo apoyo a varias fundaciones que están en favor de los niños, yo creo en esa ayuda, porque siempre hay que retribuir lo bueno que nos pasa y que mejor que hacerlo con los niños”, dice.
Concepción Balboa Buika nació en España y decidió vivir en Miami para poder estar envuelta de los sonidos y de las cortas distancias para hacer sus shows alrededor del mundo.
Sobre su amor por México reconoce que parte de sentirse de esta tierra lo aprendió de Chavela Vargas. “Ella no nació aquí y se sentía muy mexicana por su amor a México”, recuerda.