Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
El actor Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar, carecía de información completa cuando criticó el mes pasado la destrucción de los bosques tropicales durante una visita a un parque nacional protegido, afirmó la ministra indonesia de Medio Ambiente y Bosques.
Debido a las declaraciones de DiCaprio, las autoridades de inmigración le advirtieron que le prohibirían el reingreso en Indonesia, aunque la ministra Siti Nurbaya señaló que apreciaba las buenas intenciones del artista y dijo que esperaba cooperar con él en el futuro.
El astro de Hollywood efectuó una visita de un día al parque nacional del monte Leuser, en el norte de Sumatra, difundió fotografías en su cuenta de Instagram y expresó su preocupación por las especies cuyos hábitats están en peligro debido a las plantaciones para obtener aceite de palma.
Sin embargo, lo que parecía un esfuerzo del artista para aumentar la concienciación sobre las especies en peligro y para lustrar sus credenciales ambientalistas tuvo un efecto desafortunado.
Por su parte, el gobierno indonesio ha mostrado cierta incapacidad ante la controversia y las autoridades han emitido declaraciones contradictorias.
Nurbaya dijo que era "bastante desafortunado" que DiCaprio no tuviera información suficiente sobre la deforestación de la última década en Indonesia y los programas que el gobierno tiene en marcha para llevar ante la justicia a compañías que infrinjan las normas ambientales.
La ministra dijo que no se le avisó de antemano sobre la visita del actor a Sumatra, pero ulteriores revisiones mostraban que DiCaprio había respetado los procedimientos y estuvo acompañado de funcionarios forestales.
Cada año se destruyen grandes áreas de bosques en Indonesia con las prácticas de roza y quema durante la temporada de sequía, y se produce bruma contaminante que llega hasta países vecinos y causa pérdidas económicas de gran escala.
A menudo se utilizan incendios para crear tierras que se destinarán a la agricultura, incluidas plantaciones de palmeras.
Un representante de DiCaprio declinó hacer declaraciones sobre la controversia.
rad