cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Enfrascado en su ópera prima como director, Silverio Palacios ha dejado un poco su carrera de actor y sobrevivido dando talleres.
El intérprete de Tony el Caníbal en Matando Cabos y protagonista de cintas como Acorazado, completa recursos en los últimos meses trabajando en cortometrajes que no le llevan mucho tiempo.
“Me he encarrerado en la realización y pues así es la chamba, cuando te extravías un poco, sales del margen de ser visto”, señala.
“Y pues hay que comer, estoy dando talleres, haciendo cortitos, estoy ahorita desempleado”, bromea el histrión.
Palacios rodó hace dos años A pie, proyecto que produjo, escribió, dirigió, protagonizó y fotografío.
Calificada como tragicomedia, aborda la historia de un hombre que emprende una caminata religiosa, conocida en México como “manda”, desde Colima y hasta Talpa, con el objetivo de poder salvar a su madre que se encuentra muy enferma.
“Como lo estoy terminando solo, pues de alguna manera voy lento, pero espero que llegue a un resultado digno para poder presentarme ante la sociedad como realizador”, apunta Silverio.
“Ya metido en esto dejas cosas, por ejemplo, tengo también un espectáculo teatral, personal, con el que doy cosas”, expresa.
Por ahora lleva tras la cámara cuatro cortometrajes, que no ha sacado hasta tener un paquete y está al mismo tiempo con dos documentales, ambos sobre la educación en México.
Al actor se le verá este año en la pantalla con la comedia juvenil Guatdefoc, a estrenar el mes próximo, y el drama La delgada línea amarilla, con fecha por definir, producida por Guillermo del Toro (El laberinto del fauno).
En la primera es un taxista que ayuda a dos estadounidenses durante una aventura en México y, en la otra, forma parte de un grupo de trabajadores responsables de pintar señales en una carretera.
“Hago películas que tengan cierto contenido, que es más mi tendencia y ocasionalmente, cada dos años, una de entretenimiento; por ahora hay otros proyectos, pero nada definido”, indica.
Palacios ha trabajado, entre otros largometrajes, en Y tu mamá también, Conozca la cabeza de Juan Pérez y El violín.