Más Información
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
Programa "República Sana" de Sheinbaum, imposible ante reducción de presupuesto en salud, advierte experto; "es una construcción de promesas", dice
Moreira reclama por recorte en Presupuesto 2025 a universidades; pide trato igualitario para las casas de estudio
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
En medio de la polémica por el escándalo sobre el encuentro que Kate del Castillo y Sean Penn sostuvieron con Joaquín El Chapo Guzmán —hasta antes de su detención el capo más buscado del mundo─—, la actriz parece haber decidido dar vuelta a la página y unirse a la campaña de PETA en defensa de las orcas.
A través de su página oficial, PETA Latino (Personas por la Ética en el Trato de los Animales) anunció la adhesión de la reconocida como “una de las mujeres más bellas e influyentes” a la campaña para exponer las condiciones antinaturales y las muertes prematuras de animales bajo el cuidado de los acuarios.
En entrevista para la organización no lucrativa, Kate muestra material audiovisual nunca antes visto donde se observa a algunos animales acuáticos en cautiverio, en especial a las orcas, los cuales pasan toda su vida confinados reducidos espacios.
La actriz revela que en libertad, este tipo de ballenas viven en grandes grupos sociales, pasan la vida en familia y suelen nadar hasta 100 millas por día. Pero en los parques acuáticos están obligadas a nadar en círculos dentro de pequeños estanques llenos de agua tratada químicamente.
“No tenemos derecho de abusar en ningún sentido de animales. Cuando ves a las orcas nadar a una velocidad increíble y después verlos ahí (en confinamiento) es devastador. Todo lo que se ve ahí (en los acuarios) y lo que hace el ser humano para nuestro propio beneplácito no es justo”, dice Del Castillo a través de un video difundido por la ONG.
“Necesitamos voz para los animales, porque ellos no la tienen. Podemos ser esa voz y necesitamos gritarle al mundo sobre lo que está sucediendo y hacerlo consciente”, concluye.
Por último, la página de PETA invitó a no comprar boletos para acuarios o cualquier otro parque donde se exhiban animales en cautiverio.
La actriz mexicana ya había participado en otras campañas de la misma organización; en 2014 lo hizo para protestar por el abuso de los animales en los circos. “Si está pensando en ir a un circo que utiliza animales, por favor reconsidérelo”, expresó entonces.
“Los circos prometen proezas acrobáticas y animales que inspiran asombro, pero lo que no muestran —y lo que yo no sabía— es la violencia y dolor infligidos sobre los elefantes, tigres y otros animales para obligarlos a realizar los trucos”, dijo.
En 1996, Del Castillo participó en la telenovela Azul, protagonizada por Keiko, la ballena que para entonces pertenecía a un parque de diversiones Reino Aventura y que fue trasladada después a Oregon Coast Aquarium, para después ser liberada.