La revelación de Charlie Sheen como portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) provocó que en Google aumentaran las búsquedas sobre el padecimiento.

Después de su entrevista para el programa Today en NBC, el interés sobre el virus creció, por lo que de acuerdo con John Ayers, de la Universidad Estatal de San Diego, eso benefició a la salud pública.

“La revelación de Charlie Sheen podría beneficiar a la salud pública ayudando a mucha gente a aprender más acerca de la infección por VIH y su prevención. Se debe hacer más para que este beneficio sea más largo y duradero”, escribió Ayers en el periódico de la Asociación Americana de Medicina.

Aunque es muy pronto para asegurar que hayan bajado los contagios de VIH tras la revelación de Sheen, lo que sí se notó fue un aumento en la cantidad de búsquedas sobre el tema, que “fueron 417% más altas de lo usual el día de la divulgación de la noticia”.

Para el estudio se contabilizaron —entre el 17 de noviembre y el 8 de diciembre de 2015— búsquedas de términos en inglés de “VIH”, “condones”, “síntomas de VIH” y “prueba de VIH”.

El día del anuncio de Sheen, el 17 de noviembre, hubo un aumento de 265% en noticias con la palabra VIH, después de años de desinterés por el virus.

En Estados Unidos hubo el mismo día más de 2.75 millones de búsquedas en Google relacionadas con el VIH.

“Al igual que con el anuncio de otras celebridades, como Magic Johnson y Rock Hudson, la revelación de Sheen puede suponer igualmente un nuevo impulso para la sensibilización y la prevención del VIH”, explicaron los realizadores del estudio.

Una reacción similar ocurrió cuando Angelina Jolie habló sobre la mastectomía doble a la que se sometió.

“No hay duda de que las celebridades pueden enfocar debates acerca de nuestra salud”, afirmó el investigador Tim Tim Caulfield.

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