janet.merida@eluniversal.com.mx
La recomendación que los abogados han dado a la familia Del Castillo es que no hablen sobre Kate —quien ha sido requerida por la PGR como testigo para aclarar sus presuntos nexos con Joaquín Guzmán Loera—, lo que hace sentir impotencia a su hermana Verónica de no poder defenderla, y más por la forma en que, dice, se ha abordado su situación en los medios de comunicación, como la serie de mensajes entre Kate y El Chapo que se hicieron públicos.
“(Es) completamente injusto y fuera de la ley porque las filtraciones a la prensa son un delito, eso sí es un delito, entre la violación a otros derechos humanos, como la privacidad y otros”, señaló ayer Verónica al término de la presentación de su programa de radio en Internet Los huevos no son al gusto.
La periodista estuvo acompañada de sus padres, Eric del Castillo y Kate Trillo, y se mostró tranquila porque sabe que su hermana tiene el poder de defenderse.
“Mi hermana puede (ejercer acción legal) y ya lo dijeron los abogados, mientras más le tiren, más le conviene por una contrademanda”.
La conductora se dijo decepcionada de su gremio, ya que le toca vivir esta situación de ambos lados: como hermana y como periodista.
“Qué puedo decir, yo estoy bastante asqueada de ver cómo han manejado la noticia últimamente, la verdad es que, híjole, es bien difícil que no usen la palabra presunto, ‘presunta responsabilidad’, ‘presuntos textos entre Kate del Castillo y El Chapo Guzmán’, pre sunto’, todo lo dan por hecho o recibieron un súper chayotazo, la verdad, o hay una línea muy grande, pero estoy muy decepcionada”.
Momentos antes, durante la conferencia y ante la insistencia de la prensa, bromeó y dijo que ella también había solicitado entrevista con Kate y, de poder realizarla, le haría todas las preguntas incómodas, pero la respuesta para ella y para todos ha sido negativa.
Como hermana y periodista, señala, siente frustración por no poder ayudar a Kate. “(Siento) la impotencia por no poder defender a mi hermana; no puedo, no debo porque no me corresponde, perdería la objetividad como periodista y porque además tenemos por orden no abrir la boca, por recomendación legal”.