Más Información
Río de Janeiro.— El Carnaval no es sólo cosa de adultos, tal como demostraron cientos de niños que disfrutaron de la banda Sá Pereira Infantil en las calles de Botafogo, barrio de Río de Janeiro, donde la fiesta comenzó la mañana del sábado.
El papel protagonista fue para los más pequeños, que llegaron disfrazados de todo tipo de personajes, como Jedi, payasos, Batman, bailarinas, piratas, princesas y mariposas y se sumaron así a uno de los carnavales más multitudinarios de Brasil, que ya están en la calle, pese a que la fiesta sólo comenzará la semana próxima.
Los padres no se quedaron atrás y les acompañaron con todo tipo de atuendos.
Independientemente de si ya sabían hablar o no, los pequeños bailaron las canciones que sonaban desde un camión, entonadas por decenas de payasos al tiempo que lanzaban miles de serpentinas al aire bajo un sol abrasador.
Este bloco, como se conocen las comparsas en Brasil, no es el único dedicado a los más jóvenes durante este calentamiento del carnaval de rua (de calle), ya que otras bandas como Gigantes da Lira o Bloco da Pracinha también ofrecen espectáculos destinados especialmente a un público infantil.
Hasta el próximo 14 de febrero, cuando la comparsa Monobloco realizará su tradicional clausura oficial del Carnaval carioca en el centro de la ciudad, por las calles de Río de Janeiro desfilarán unos 650 blocos, según la previsión de las autoridades municipales.
La fiesta de la calle se solapará con el otro Carnaval que se celebra en el emblemático Sambódromo a partir del 5 de febrero, donde durante dos días desfilaran las carrozas de las escuelas de samba, la versión más “profesionalizada” de la fiesta más popular del país.
Campaña. Esta semana el Ministerio de Salud de Brasil anunció que repartirá 5 millones de preservativos en acciones especiales de las bandas callejeras que actuarán en el Carnaval como parte de la campaña de prevención del sida.
Esta campaña, con el eslogan “Deje al condón entrar en la fiesta”, incluye el envío a bares seleccionados de dispensadores de preservativos y carteles para señalizar los puntos de distribución gratuita.
La campaña, impulsada por el Departamento de Enfermedades Sexualmente Transmisibles, Sida y Hepatitis Vírica comenzó este miércoles y durará hasta el 6 de febrero.