Más Información
PRI advierte por recorte presupuestal en seguridad; "lo único que aumentará serán los abrazos a los criminales”, dice
Diputado del PAN en contra de reducción presupuestal a Semarnat; “imposible que México cumpla agenda ambiental de la ONU”, asegura
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
INAI instruye a Pemex informar sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; abarca periodo 2021-2024
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Algunos la critican y otros la apoyan. Kate del Castillo captó las miradas de las autoridades, el público, sus compañeros de trabajo y la prensa internacional. Pero, ¿estar involucrada con El Chapo beneficiará o perjudicará su carrera como actriz y productora?
La especialista y profesora en el Colegio de Imagen Pública, Martha Aída Cantú, da su punto de vista en el que refleja que el que su nombre sea retomado en las primeras planas de los medios de comunicación y el hecho de que todos la quieran entrevistar para que dé su versión, es oportuno para su carrera profesional y la capitalizará como productora.
“Para que la imagen de un personaje sea congruente debe ir de acuerdo a su esencia y una de las características que tiene Kate del Castillo es que no se ha quedado callada, que ha tenido relaciones personales muy complicadas y siempre ha sacado las cosas a la luz pública. Últimamente se ha erigido como activista y si lo vemos desde ese lado esta publicidad le va a generar un repunteo a nivel profesional”, opina.
“Tendemos a victimizar a la gente y a nuestros héroes, si ella se convierte en víctima le va a beneficiar al doble”.
La actriz Tiaré Scanda, quien fue su compañera en Muchachitas (1991), ve venir un escándalo mediático y no sabe cuándo terminará, pero sabe que su amiga podrá sortearlo.
“Quise estar en contacto con ella porque la quiero mucho. No va a ser divertido estar en medio de ese escándalo. Le escribí pero no ha leído mi mensaje”, dijo.
Mientras tanto los proyectos de Kate parecen intactos, al menos con Ingobernable (la serie en la que dará vida a la primera dama de México) pues Netflix confirmó que no se suspende.
También está pendiente la miniserie Los Combates de Celaya, en la que su papá también estuvo involucrado y que pensaba ofrecer a Televisa, pero ¿querrán transmitirla?
Sus amigos no dicen mucho sobre su futuro y prefieren darle palabras de apoyo. En lo que sí coinciden es en que esperan lo mejor para ella. Así lo expresa Aracely Arámbula, quien fue su compañera de empresa tanto en Televisa como en Telemundo en donde protagonizó, entre otros, La Patrona. “Sólo deseo que esté bien, que todo salga bien para ella, muy positivo y que todo se acabe pronto”, dijo la actriz el fin de semana.
El aspecto negativo de la historia: habrá que esperar en qué termina la investigación que hay sobre los posibles negocios entre Kate y El Chapo.
En Estados Unidos se está investigando que la procedencia del capital para crear sus empresas no venga de lavado de dinero y al mismo tiempo está siendo invitada a importantes programas de televisión.
Así que mientras su ciudadanía estadounidense está en juego, en México hay quienes juegan con las piñatas que se venden de ella.
Mucho ruido. “Los comentarios son polarizados y la mayoría dice que se le quiere crucificar ante la imposibilidad del gobierno de hacer bien su trabajo”, describe Martha Aída Cantú.
“La apoyan porque creen en ella y es impresionante ver la cantidad de personas que son fans de La Reina del Sur, están enamorados del personaje y a lo mejor no de Kate del Castillo porque ahora hay un boom en todos lados por series televisivas donde se presenta, elogia y magnifica la imagen de los narcos. Es como si estuvieran viendo la serie en la vida real y esto polariza los comentarios”, explica.
“Mientras no le demuestren algo no cambiará nada”, dice Mauricio Islas al recordar que en algún momento él tuvo complicaciones con la ley. “¿No andan diciendo que lo agarraron gracias a ella? Pues denle las gracias”, agregó quien se hizo amigo de Kate desde que la acompañó en su debut protagónico en Mágica Juventud (1992).
EL UNIVERSAL buscó al escritor de la novela La Reina del Sur, Arturo Pérez-Reverte, sin que diera una respuesta favorable. Pero en Twitter fue de los primeros en apoyar a quien fuera protagonista en la pantalla chica de uno de sus libros más populares. “La Reina del Sur medió en la entrevista al Chapo. No esperaba menos de ella”, publicó en un mensaje. Luego: “Kate del Castillo: Me gusta que en cierto modo sigas siendo Teresita Mendoza. Un beso por los viejos tiempos, mi chula. En memoria del Güero”, remató.