Más Información
Dante Delgado "ve muy bien" candidatura de Álvarez Máynez a dirigencia de MC; asegura estar bien de salud
Monreal insiste en reforma fiscal "de gran calado" en México; " quienes tienen más recursos deben contribuir en mayor medida", afirma
Rubén Moreira insiste en propuesta para eliminar pago al Fobraproa; presentará iniciativa esta semana
Partido Verde presenta iniciativa para que deudores alimentarios sean localizados; buscan cumplir sentencias de forma efectiva
qhacer@eluniversal.com.mx
El director alista su partitura, los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional hacen lo propio con sus instrumentos. Todo es silencio.
El doctor José Arturo González, quien coordina el concierto titulado Suite de Star Wars que se realizará este domingo en el Palacio de Bellas Artes, gesticula con brazos y manos. Sus movimientos son sutiles e invitan al sonido armonioso de las cuerdas, ese que melodiosamente se apodera del lugar, hasta que algo irrumpe en esa candidez e invita al sobresalto.
Es el aire que emana de los instrumentos metálicos; cornos y trompetas aceleran el corazón de los oyentes. Como si una fuerza sombría acometiera con maldad, odio, venganza. “Es una dicotomía, lo que suena bonito se transforma en algo más ríspido”, explica González.
Así es la música de John Williams, un arte que ha jugado con millones de oyentes, transportándolos no sólo en cintas de Star Wars, sino otras exitosas como Tiburón, ET el Extraterrestre y Harry Potter.
“Su arte tiene detalles increíbles, la obra más sencilla, por ejemplo, es la de Yoda, que se supone es el personaje más simple filosóficamente hablando”, comenta el director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional.
El ensayo desvela piezas que emocionarán a los fanáticos de Star Wars, y aún los que no son: el recital iniciará con el “Tema de Star Wars”, seguido del de “La Princesa Leia” y la afamada “Marcha Imperial” (“Tema de Darth Vader”). Todos ellos resonarán dentro del recinto, en donde los costos oscilaron de los 80 a los 150 pesos, pero también fuera de él, pues se transmitirá vía streaming en el andador Angela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Arte, en donde el Instituto Nacional de Bellas Artes adaptará pantallas.
“Ha sido una grata sorpresa que la gente se interese tanto, ojalá que a raíz de esto sepan que no es la única música orquestal que pueden oír, que regresen a otros conciertos, que entiendan que hay un mundo padrísimo de la mal llamada música clásica”, dice el director en una pausa durante el ensayo.
Suite de Star Wars. Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con Avenida Juárez. 12:15 y 13:45 horas
Audiorama. Un oasis para leer y relajarse
Un joven se deja llevar por el vaivén cotidiano. Deja el transporte público y camina sin reparar. En su recorrido tropieza con uno los secretos que se esconden en un lugar tan popular como lo es el Bosque de Chapultepec. Un lugar gratuito, casi desconocido.
Cualquier persona que se denomine amante de los libros debe de darse una oportunidad aquí. Este sitio rompe completamente los esquemas del entorno pues, pese a localizarse cerca de la principal avenida en la ciudad, el Paseo de la Reforma, funge como un oasis oculto que brinda a todo aquel que lo visita la oportunidad de desconectarse por un rato del caos y ajetreo.
Entre bancas pintadas de colores, bocinas que reproducen desde jazz hasta música de orquesta, y libros de distintos autores que toma prestados, este sitio invita a disfrutar de la tranquilidad y el descanso.
Nuestro visitante está rodeado de árboles y cree que este lugar tiene encanto por sí mismo. Él es de los que pueden pasar horas leyendo y no les gusta ser molestados, así que considera que esta opción se volverá su escondite favorito, totalmente gratuito.
Para quien apueste por todo lo contrario, está Lanchacinema. Con una cartelera que cambia en cada función, esta atractiva manera de disfrutar una película en medio del Lago, hace que la experiencia sea completamente diferente. El primer sábado de cada mes proyectan títulos tan variados como Billy Eliot, Slumdog Millionaire y Cinema Paradiso, para así complacer a los amantes del séptimo arte. Este sábado llegará el turno para Amélie, protagonizada por Audrey Tautou.
La dinámica es sencilla. La función, que tampoco tiene costo, se lleva a cabo a las 20:00 horas en el Lago Mayor. A esa sí, acompañado.
Audiorama. Bosque de Chapultepec, detrás de la Tribuna Monumental. Entrada por la Puerta de flores
Don Kebab. Degusta sobre ruedas
Lo primero que atrae a este camión es el sonido de la carne que se cuece| y el olor que surge de este acto, que es parecido al de los tacos al pastor tradicionales (tienen un tronco muy parecido al de este tipo de establecimiento), sólo que con un toque diferente que despierta la curiosidad en los clientes ¿a qué sabrá lo que preparan?
Incluso los fines de semana el food truck Don Kebab tiene gente por montones, da una sensación de comodidad distinta a otros puestos en la calle. Además del sabor, también los árboles y lo bonito del alrededor hacen que todos puedan abstraerse al consumir su comida.
Hay pan de pita que se complementa con carne y un buen conjunto de verduras que se deshacen en la boca. La ternera, su principal carne preparada, es suave. Por esto, uno está seguro de comer algo que es sofisticado y ajeno. El precio (entre 50 y 100 pesos), es ideal para quien algo más cordial que el clásico puesto de comida.
Don Kebab. Av. Sonora S/N, colonia Condesa. Contacto: 55 1290 5471. Costo: $50 y $100. FB: DonKebabMX
Teatro. Centro de experimentación
Disfrutar de una obra que conjunta danza y circo; otra que involucra los sentimientos de tres personas por medio de un monólogo; o una más que se remonta a un clásico de Samuel Beckett, todo en un lugar que conjunta más de ocho foros teatrales, cada uno con diferentes matices, es una experiencia que pocos pueden presumir.
Si a esto le añadimos que los montajes provienen de actores, bailarines, coreógrafos, músicos y directores del Instituto Nacional de Bellas Artes, indudablemente la experiencia en el Centro Cultural del Bosque puede ser una de las más vastas de la ciudad de México.
Pareciera que este recinto está escondido detrás del Auditorio Nacional, pero en realidad su oferta cultural puede llegar a ser tan interesante como la del mismo Auditorio; una experiencia multifacética que se vive en cada uno de los foros que son parte de los "Jueves al Teatro". Este día se puede asistir a cualquier obra con la entrada general de 30 pesos. También está la membresía “Gente de Teatro” y los “Viernes al Teatro en Bici”, por las que sólo se paga 45 pesos por función.
Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma. Jueves al teatro: $30. Viernes en bici: $45. Suscripción: $45.