Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
El Instituto de México en España dedicó este año su ofrenda del Día de Muertos al cómico mexicano Germán Valdés “Tin Tan”, en el centenario de su nacimiento.
El recinto recrea la ruta a Mictlán, donde habitan los muertos de acuerdo a la tradición mexica, con una decoración que conjuga papel picado con motivos del Día de Muertos, flores de cempasúchil, veladoras con el rostro de “Tin Tan”, las calaveras de Guadalupe Posadas y mucho color.
El público podrá recordar hasta el próximo 3 de noviembre la figura del cómico mexicano que destacó por sus papeles de pachuco, enamorado, que introdujo algunos anglicismos al español, gran bailarín, cantante y transmitió su felicidad con la vida.
El altar, que muestra el rostro del artista mexicano (1915-1973), incluye también pan de muerto, fruta, tequilas, flores de cempasúchil y está rodeado de figuras de muerte.
El director del Instituto de México, Pablo Raphael, explicó que se trata de una de las tradiciones que más gustan a los mexicanos en España.
En este país europeo se levantan cada año ofrendas con motivo del Día de Muertos en instituciones, hoteles, restaurantes y colegios.
“Son tradiciones con las que muchos españoles se sienten identificados, más que con el Halloween, porque es parte del encuentro cultural con México”, comentó.
Recordó que se trata de una expresión del sincretismo del Día de Todos los Santos de los españoles con el culto a los difuntos en el México prehispánico, y como resultado se tienen estas ofrendas mexicanas ahora presentes en muchos países.
La celebración contó con la música de mariachi que interpretó varias canciones populares, así como con antojitos, bebidas, pan de muerto y chocolate.
rad