Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Aunque el cineasta mexicano Alfonso Cuarón ha sido invitado especial en varias ediciones del Festival Internacional de Cine de Cannes, la de 2006 quedó plasmada en su mente y corazón cuando el público rindió una larga ovación a la cinta “El laberinto del fauno”, que coprodujo.
“Mi mejor recuerdo de Cannes indudablemente es la presentación de ‘El laberinto del fauno’. Estaban presentes Eugenio Caballero (diseño de producción) y Guillermo del Toro (director). Para Memo fue muy difícil hacer esta película y lo vi a la mitad de la sala donde empezaron a aplaudirle y no paraban”, relató Cuarón.
“El aplauso duró 15 minutos y él no sabía qué hacer. Fue a esconderse conmigo y le dije: ‘Memo, es tu momento, disfruta, te quieren, vete, vete’. Él ya no sabía. En un momento lloró y le seguían aplaudiendo, les hizo chistes y no paraban de aplaudirle, fue una cosa realmente bella”, recordó.
Alfonso Cuarón dijo que Cannes es un festival al que le tiene mucho cariño; “incluso voy a ir a los 70 para festejar su cumpleaños. He tenido otros buenos momentos como cuando estuve en el jurado y otras cosas padres, pero esa respuesta después de que vieron ‘El laberinto del fauno’ fue un gran momento”.
En el marco de su visita a México, cuando habló de su más reciente filme “Roma”, el director, guionista y productor de cine mexicano aseveró que ni la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), ni el Festival de Cannes tienen autoridad para decidir qué es una buena película.
“Es una academia y no lo reduzco a un elemento de mercadotecnia, pero es una industria que florece por la comercialización del perfil de las películas que son premiadas”. externó, tras plantear que hay otros foros en los que el valor se da por el sentido artístico.
“Los medios hacen demasiada alharaca al asunto del Oscar, pero no tiene autoridad para decir si es buena o mala una película, ni siquiera Cannes, la única autoridad es el tiempo, hay que entender los foros”.
En 2016, durante su participación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Cuarón subrayó que se daba demasiada atención mediática al Oscar y reprochó que no suceda así con otros cineastas que han ganado premios en festivales como el de Cannes.
“Es históricamente relevante (que se hayan ganado tres premios a la Mejor Dirección en Hollywood), pero no tiene relevancia cultural mayor que los que se otorgan en otros festivales del mundo”, mencionó.
Alfonso Cuarón fue miembro del jurado en el Festival de Cine de Cannes que concedió el premio Palma de Oro en 2008. Aquella vez compartió su decisión con Sergio Castellitto, Natalie Portman, Alexandra Maria Lara, Jeanne Balibar, Apichatpong Weerasethakul, Rachid Bouchareb y Marjane Satrapi.
Hace tres años el director mexicano, al lado de la actriz francesa Chiara Mastroianni, declaró inaugurada la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Cannes. A la fecha, en su papel de director, no ha logrado colocar ninguna de sus películas en competencia.
cvtp