cesar.huerta@eluniversal.com.mx
“¡Ya ni me pregunten!”, dice Guillermo Arriaga cuando se le recuerda la cinta Hablando con dioses, lista desde 2014 y que no ha podido llegar a cines.
El proyecto llamó la atención por reunir a realizadores como Alex de la Iglesia (El día de la bestia), Hideo Nakata (Ringu), Emir Kusturika (Underground) y el mismo Arriaga, hablando sobre religión.
La música corrió a cargo del cantautor inglés Peter Gabriel.
“No sé nada, Alex García (productor) es el que tiene la manija y está viendo con distibuidores, ha querido venderla y no ha podio lograrlo.
“La vimos hace dos años en Los Cabos (festival de cine) y ya ni me digan, pero espero salga pronto, cuando Cruz Azul (equipo que lleva 18 años sin coronarse en futbol) sea campeón”, bromea el escritor.
Autor de Amores perros y Babel, galardonado en Cannes por Los tres entierros de Melquiades Estrada, Arriaga se encuentra promoviendo ahora El salvaje, su más reciente novela para la cual ya le llegaron ofertas con el fin de llevarla al cine.
“Iré a Argentina y España, donde la novela se agotó en una semana; no creo que pueda ser adaptada al cine pero han llegado ofertas”, indica.
Con radionovela. Por ahora está a la espera del estreno en podcast de la radionovela Mi narco favorito, que dirigió hace casi un año para la cadena española de Prisa.
El guión original es del escritor español Arturo Pérez-Reverte (La reina del sur), contando con las voces entre otras, de Cristina Rodlo (Juego de héroes), Eduardo Yáñez (Amores verdaderos), Aracely Arámbula (La doña) y José María Yazpik (Colosio el asesinato).
“Esta fue mi experiencia en la radionovela y ya, con eso”, ríe.
Como productor. Guillermo está al mismo tiempo como productor de cuatro películas, en distintos países: Brasil, Turquía, India y México.
De ninguno puede dar detalles, pero en todos lo han buscado para ser productor creativo, responsable de supervisar la escritura del filme, casting y búsqueda de actores, locaciones y ver el plan de rodaje junto con el diector.
“Apenas fui a Brasil, voy a producir una película allá, es un drama, perocuando madure más el proyecto diré de qué se trata.
“Pero también estoy produciendo en la India una película de arte, donde ya habíamos conseguido el presupuesto, pero al director no le gustó el actor que le habían llevado, entonces otra vez estamos comenzando, en Turquía y Estados Unidos también produciré, pero las más cercana es en Brasil”, subraya el nominado al Oscar en 2007.