Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
El abogado de Roman Polanski le imploró a un juez el lunes que le de algún indicio de cómo sería sentenciado el director fugitivo si regresa a Los Ángeles para resolver el caso por abuso sexual contra una menor de edad que tiene pendiente desde hace cuatro décadas.
El juez del tribunal superior de Los Ángeles, Scott Gordon, escuchó los argumentos del caso pero no reveló cómo sería su fallo, argumentando que emitiría una orden por escrito.
El abogado de Polanski, Harland Braun, dijo que trataba de buscar una solución para un caso único, mientras que una fiscal dijo que el director galardonado con el Oscar estaba tratando de obtener un trato especial y dictar cómo debe proceder el caso desde la distancia.
La vicefiscal de distrito Michele Hanisee dijo que Polanski necesitaba presentarse en la corte para resolver el caso e instó a Gordon a rechazar lo que calificó como un intento por darle "a un famoso adinerado un tratamiento diferente al de cualquier otro fugitivo".
La audiencia del lunes fue la primera en siete años en la que un juez de Los Ángeles ha considerado el caso de Polanski, que se remonta a 1977. En ese entonces fue acusado de intoxicar a una chica de 13 años con champán y una píldora de metacualona para después violarla en la casa de Jack Nicholson.
Polanski se declaró culpable de tener sexo con una menor de edad pero escapó de Los Ángeles la víspera de su sentencia en 1979. Desde entonces sus movimientos han estado restringidos a Francia, Polonia y Suiza.
La víctima ha dicho que perdona al director y cree que el caso debería terminar.
Polanski, de 83 años, ha sostenido por años que es víctima de una conducta inadecuada de las autoridades porque un juez involucrado en el caso, quien ya ha fallecido, sugirió en conversaciones privadas que no cumpliría un acuerdo de culpabilidad que pedía que el director no pasara más tiempo tras las rejas después de estar 42 días detenido en los que fue sometido a un análisis clínico.
Braun afirma que Polanski ha cumplido con su sentencia en parte por los 335 días que el director de "El bebé de Rosemary" pasó en prisión y arresto domiciliario durante un esfuerzo fallido de extradición desde Suiza en 2010.
El abogado defensor señaló declaraciones de los abogados originales que llevaron el caso, en las que decían que el fallecido juez había regresado a su primer plan de sentencia. Braun dijo que simplemente quería asegurarse que el acuerdo original fuese respetado, ya fuera por el juez o por los fiscales.
Hanisee se negó, y Gordon no indicó como respondería. El juez planteó varias preguntas sobre los hechos y la evidencia del caso a Braun durante la audiencia. La fiscal dijo que le parecía que las estimaciones de Braun sobre cuánto tiempo ha cumplido Polanski fueron incorrectas.
Braun intentó varias estrategias antes y durante la audiencia, pero abandonó un esfuerzo para divulgar el testimonio de un fiscal original del caso. Agregó que sus diferentes enfoques fueron para tener suficientes garantías para que Polanski regrese a Estados Unidos, preferentemente sin la necesidad de que el director sea arrestado.
"Este es un caso único y estoy tratando de encontrar una solución única para resolverlo", dijo Braun.
Hanisee culpó a Polanski por el extraño desarrollo que ha llevado el pleito. "Tiene 40 años porque el acusado escapó", dijo.
Braun ha insistido en que las autoridades actuaron de forma incorrecta en sus declaraciones ante la corte, pero dijo el lunes que no buscará pelear por esos asuntos. "Se ha aventurado bastante lejos en esas cosas en las que no quiere ahondar", le dijo Gordon a Braun, sonriendo.
El juez dijo que si Polanski quisiera abordar las acusaciones sobre la conducta de las autoridades aparentemente tendría que presentarse en persona en la corte.
Polanski ganó el Premio de la Academia al mejor director por su cinta "El pianista" de 2002 y fue nominado por "Chinatown" de 1974 y "Tess" de 1979.
cvtp