Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
El documental La libertad del diablo y la ficción Sueño en otro idioma se erigieron esta tarde como los ganadores del premio Guerrero, que otorga la Red de Prensa Mexicana de Cine acreditada en el Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad.
El primero, dirigido por Everardo González (Los ladrones viejos), entrevista a sicarios, víctimas, ex militares y más personas involucradas en la violencia experimentada en México, todos protegidos por una máscara.
Sueño en otro idioma, nueva cinta de Ernesto Contreras (Párpados azules), cuenta la historia del sikril, lengua a punto de desaparecer y que sólo hablan dos personas, que han estado peleadas por décadas.
“Reconozco que no sabía cómo explicar lo que quería a los productores”, contó Everardo González al recoger la estatuilla, “pero sabía que era seguir a este pais que ha arrojado cuerpos, con más de 30 mil desaparecidos”.
Contreras no estuvo presente para tomar el galardón, por encontrarse en Colombia, desde donde envió un mensaje por escrito.
“Lo esencial para los que hacemos cine es que el público pueda ver nuestro trabajo”, apuntó.
El Guerrero de la Prensa formó parte del anuncio de premios paralelos del FICG, en donde también se dio el Fipresci, de la crítica internacional, para la tapatía Los años azules, que también se llevó el del Mejor Película Jalisciense.
cvtp