Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Durante la alfombra roja del Oscar, el próximo 26 de febrero, un vestido inspirado en el cine mexicano estará a la vista internacional de todas las cámaras de foto y televisión.
Mónica Chiapa Vivas, esposa de Rodrigo Prieto, nominado al premio en la categoría de Mejor fotografía por el filme Silencio, lucirá un diseño exclusivo de la también mexicana Mariana Luna, será un vestido mikado rojo quemado, que llevará como accesorios un bolso hecho de textil bordado (plata y rojo) y aretes de filigrana.
La prenda tomó como referencia cintas como Enamorada de María Félix, hecha en 1946.
“Quería estar con algo que simbolice México, no solamente con este gran fotógrafo, sino este vestido inspirado en la moda mexicana en tiempos de la Revolución”, dice Chiapa Vives.
El trabajo, refiere la diseñadora Luna, comenzó hace un par de semanas, poco después de darse a conocer la nominación, y aunque ambas radican en ciudades lejanas (Ciudad de México y Los Ángeles), la tecnología les ayudó.
A través de una cámara, la creadora supervisaba la toma adecuada de las medidas de Mónica.
“Nos conocíamos desde hace años, pero perdimos el contacto y hace apenas un par de semanas comenzamos a platicarlo para aterrizar todo, así es como están todos los demás diseñadores”, ríe Luna.
Votaría por él. Mónica, quien es sicóloga, y Rodrigo, llevan como pareja más de dos décadas, teniendo dos hijas: María Fernanda, de 24 años, quien ya trabaja en el medio audiovisual y Jimena, que estudia.
“¡Ellas han crecido en esto!”, indica ella en entrevista.
Orgullosa de Rodrigo, asegura que si pudiera, votaría por su trabajo. Ella fue quien le avisó de la nominación el pasado 24 de enero, mientras él viajaba a Taiwán donde daría una charla.
Se despertó temprano para seguir el anuncio de las nominaciones y casi gritó de emoción al oír el nombre.
“Me da mucho gusto el reconocimiento y aprecio al trabajo de Rodrigo, pero especialmente al director de fotografía y cómo puede comenzar a cambiar (el conocimiento de esa labor) no solamente en México, sino en el mundo”, considera.
“He visto el trabajo de todas las películas que están (nominadas), ojalá que quienes voten se tomen el tiempo de verlas y si yo fuera alguien que votara, se lo daría a Silence”, dice.
Prieto iluminó escenas únicamente con velas y usó el 35 mm.