Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El cineasta italiano Bernardo Bertolucci salió al paso de la polémica acerca de una escena de su famosa cinta, “El último tango en París” (1972), donde supuestamente fue violada la protagonista, Maria Schneider, por Marlon Brando.
Figuras del cine en Hollywood como Jessica Chastain o Evan Rachel Wood repudiaron en redes sociales la película; sin embargo, Bertolucci aclaró que todo fue un malentendido.
Durante una entrevista en la “Cinemathèque Francaise”, hace algunos años, Bertolucci ofreció detalles de la escena de la mantequilla.
“Especifiqué, pero quizás no fui claro, que decidí con Marlon Brando no informar a Maria de que usaríamos mantequilla. Queríamos su reacción espontánea al uso impropio (de la mantequilla). Es ahí donde está el malentendido”, explicó el director en un comunicado que reproduce “Variety”.
“Alguien pensó, y cree, que Maria no había sido informada acerca de la violencia en ella. ¡Eso es falso! Maria sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito. La única novedad fue la idea de la mantequilla, y eso, como supe muchos años después, ofendió a Maria, no la violencia a la que fue sujeta en esa escena, que estaba escrita en el guión”.
Antes de morir, en 2011, Schneider habló de cómo filmar esa escena, a los 19 años, hizo que se sintiera humillada y en cierta medida, violada.
cvtp