Más Información
Fallecen dos personas durante agresión entre GN y civiles armados en Baja California; aseguran equipo táctico
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores; ¿listo para recibir tu apoyo? Aquí te decimos a partir de cuándo
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
christian.leon@eluniversal.com.mx
Durante décadas la imagen de las vedettes estuvo asociada con las altas esferas de la política, con los lujos, excentricidades y también con excesos.
Esos estereotipos hicieron que la directora María José Cuevas quisiera narrar la otra vida de las grandes vedettes de México a través del documental Bellas de noche, trabajo que, dijo, se aleja del amarillismo del que estas mujeres han estado rodeadas por décadas, para enfocarse en las historias de cinco mujeres que con altibajos ofrecieron su vida al espectáculo.
“Bellas de noche no trata del pasado, trata del presente, el pasado ya todos lo conocemos pero quise retratar el presente de estas mujeres que han sabido seguir adelante y reinventarse, como caer para después levantarse. No son mujeres que se la pasan en su cama llorando por lo que alguna vez fueron, sino que buscan seguir activas y eso es admirable”, explicó la directora en conferencia de prensa.
Una de esas mujeres a las que se refiere Cuevas es la violinista Olga Breeskin, quien detalló que aceptó participar en este proyecto con la condición de que la realizadora plasmara en el filme la vida de cristiana bajo la que ella se rige actualmente.
“Al principio no me interesaba hacerlo, porque no me importaba recordar el pasado, eso lo hice y ya estoy perdonada, pero después pensé que sería un buen documento para exhortar a la gente a que no cometiera los mismos errores que yo”, dijo.
Breeskin reconoció que ver el largometraje terminado no fue nada sencillo, pues fue un golpe duro de realidad al que no se había enfrentado en muchos años.
“Fue difícil para mí verlo, salí del cine deprimida y llorando por todos los errores que había cometido, por el colapso de mi carrera, ya que hoy reconozco que era una mujer frívola, me colgué de personas que pensé que me podrían ayudar en mi carrera, me dejé deslumbrar por los lujos, reconozco que perturbé a hombres que fueron seducidos por mí, que era una mujer sin escrúpulos”, añadió.
La directora —hija del artista José Luis Cuevas— siguió a este quinteto de artistas conformada por Lyn May, Wanda Seux, Rossy Mendoza, Princesa Yamal y Olga Breeskin por más de cinco años, tiempo en el que pudo desnudar sus historias y de esta manera retratar la realidad de todas ellas en el documental que estrena este viernes.
En el caso de Wanda, la lente de Cuevas pudo retratar la lucha que la artista de origen argentino tuvo hace unos años contra el cáncer, al cual venció.
“Este trabajo hace un recuento de nuestras vidas, pero también de demostrar que aún estamos aquí, que seguimos trabajando y estamos vigentes”, señaló Seux.
Para Rossy Mendoza, Bellas de noche es el documento fílmico de una época que entre risas y llantos refleja la vida de “unas mujeres que dedicamos los mejores años de nosotras al público que con sus aplausos nos nutrió”.