cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La Virgen María sabía desde un principio que su hijo sería crucificado y éste, a su vez, siempre fue consciente de su divinidad y muerte en la cruz. No hubo sorpresa en ninguno, como se ha empeñado en reflejarlo el cine.
Así que Rafa Lara, el director mexicano de 5 de mayo, la batalla y Labios rojos, vio la oportunidad de mostrar esto y otras cosas desconocidas o poco tocadas, en el filme español Jesús de Nazaret, actualmente en rodaje y con un presupuesto de 5 millones de euros, lo doble de lo que cuesta una producción promedio en ese país
Tiene en el argentino Julián Gil (Sueño de amor), quien bajó 20 kilos, a su Mesías; en Mayrin Villanueva (Mujeres de negro) a María y en Sergio Goyri (Que te perdone Dios) a Herodes.
También se encuentran Eugenio Siller como el apóstol Juan, a la venezolana Gaby Espino en la piel de María Magdalena y al argentino Santiago Ramundo, en la de Judas.
“La película aporta datos reales y aceptados por la iglesia, pero que pocos conocen o porque las películas anteriores han tenido falta de rigor, aquí estamos aportando eso; Jesús no es traicionado o vivir el calvario, él lo sabía”, señala Lara.
“Y María estaba plenamente informada por él de cuál era el plan divino; sí le va a doler como hijo, pero lo tiene asumido, estamos acostumbrados a verla angustiada por el dolor y no digo que no sufra, pero sabía”, agrega.
Desde el set. El director toma la llamada desde el set de filmación en Almería (Andalucía) provincia situada al sur de España que colinda con el mar Mediterráneo y que registra una temperatura seca y cálida, provocadora del único desierto árido en Europa.
Ha sido usada como locación de westerns en los 60 y 70, recientemente para la serie Game of thrones y la cinta Exodus.
Ahí estará siete semanas llegando a utilizar hasta más de 200 extras para varias escenas, los cuales serán multiplicados digitalmente.
El filme es producida por Beverly Hills Productions afincada en EU, país donde ya fue prevendido. Es la primera película en español de la vida del nazareno, desde mediados de los 60.
Para aterrizar el guión original de Edui Tijerina (Cantinflas), Lara buscó a Pepe González, profesor y especialista en teología, quien también da cursos del tema, para estar apegado a las escrituras sin buscar polémica o cuestionar la versión oficial, pero sí destacando puntos poco mencionados.
“No es una película cristiana para convencidos ni evangelizadora, sino que al igual que 5 de mayo, la batalla, es histórica, pero sin dar una lección, lo que se busca es entretener y que se venda internacionalmente pensando en Latinoamérica donde la religión es mucha”, apunta.
Debido a que el elenco proviene de distintos países, Lara ha pedido neutralizar el acento.
La fotografía corre a cargo del catalón Jordi Planell, con quien ha establecido un look visual similar a la de las pinturas de museos.
Espera entregar la película en el segundo semestre de 2017, con una duración de una hora y 45 minutos.