Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
El actor Mario Almada, quien destacó por sus papeles de justiciero y vengador en más de 400 películas, supo conjugar diferentes elementos en cada una de sus cintas y enaltecer el “chile western”.
Lo anterior de acuerdo con la profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Julia Palacios, quien asegura que el éxito de Los Almada fue gracias a lo absurdo de sus personajes y guiones.
“Hay una apología a la violencia y al armamento, y una mezcla de personajes urbanos en camionetas pero con sombrero campirano, con chamarras de cuero, medio ‘narcosos' y con habilidad de ser pistolero y se suma la relación con la música de Los Tigres del Norte y Los Cadetes de Linares", expresó.
De forma burda, se observaban de igual manera elementos rurales que urbanos, héroes y antihéroes, violencia y justicia, camionetas y caballos.
“También tenemos una crítica por sus papeles muy obvios, sin mucha calidad. Más bien estaba produciendo películas para un mercado que estaba consumiéndolas en los años 70 y 80. Van a tener elementos vulgares, pero hay un retrato de lo popular muy claro, nos guste o no”, agregó Palacios Franco en un comunicado.
"El tunco Maclovio" y "Todo por nada", fueron algunas de las películas que lo situaron en la palestra del cine mexicano, al que le regaló elementos fantásticos con alegoría a la muerte (Tumba para dos), demonios (Pistolero del Diablo), entre otros factores conjugados.
La profesora recordó que se debe ver la cinematografía de Los Almada para conocer la representación de “un México, que nos guste o no es real. Las películas de Mario Almada nos están hablando de la sociedad y de un consumo importante”.
Mario Almada, quien fuera, actor, director y productor, falleció la tarde de este martes a los 94 años de edad en Cuernavaca, Morelos, por causas naturales.
cvtp