Si la semana pasada Enrique Peña Nieto, presidente de la República, envió una carta de felicitación cumpleañera a Dolores Heredia, ahora será la actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas quien le pida un encuentro, para tratar el tema del recorte a la cultura y el cine anunciado el mes pasado.
La revelación se dio esta mañana en una conferencia que la comunidad cinematográfica, entre actores, directores, productores, festivales y exhibidores, ofrecieron para reprobar la propuesta gubernamental con miras al 2017.
En septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mandó su propuesta de egresos de la Federación, en donde se reducen 5 mil millones de pesos a la cultura con respeto al actual ejercicio y dentro de éste, un impacto al cine.
Tan solo el Instituto Mexicano de Cinematografía, que apoya la producción de cintas y diversas actividades como talleres, recibiría unos 58 millones de pesos menos respecto al 2016.
"Cumplí años la semana y me envió una carta (Peña Nieto) y sentí muy bonito, nunca imaginé tener una carta de él y me dio gusto, pero me encantaría poderlo agradecer personalmente y con unos amigos (risas), le enviaré una carta solicitándole poderme sentar con él para hablar de estas cosas que nos competen y estoy segura que aceptará recibirme, así como tuvo la amabilidad de mandarme la carta", consideró.
La actriz de Hasta que te conocí y Fuera del cielo solicitó a nombre de la comunidad un encuentro con los diputados federales, quienes deben aceptar o modificar el proyecto de presupuesto.
Heredia mencionó que gente como el realizador Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravedad y Gael García Bernal, actor tapatío, se han sumado a la preocupación por el recorte a la cultura.
En el caso del cine se verían afectados al menos 60 mil empleos, comentó Víctor Ugalde, del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas.
Además de la petición de encuentro con Peña Nieto y legisladores, en redes sociales se ha colocado al hastag #PorElCineyLaCulturaMx para que la gente se sume.
cvtp