Más Información
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
espectaculos@eluniversal.com.mx
De la mano de Roberto Gómez Bolaños Chespirito llegó el éxito cinematográfico del Club América —que hoy cumple 100 años—, pues gracias a la película El Chanfle, el equipo, sus instalaciones y su estadio emblema, el Azteca, lucieron como una estrella más en la pantalla grande.
Estrenada en 1979, un año después del estrepitoso fracaso de la selección mexicana que terminó en el último lugar del mundial de Argentina, la película trata sobre un utilero honrado (Gómez Bolaños) quien fantasea con vestir los colores del equipo América y anotar goles en el Azteca, el inmueble más grande de México.
La película El Chanfle “es la mejor parodia que hay del futbol mexicano ‐en este caso del América‐. La primera parte tiene mucho éxito. Las parodias son excelentes, como la de Carlos Villagrán como (Enrique) Borja y don Ramón (Valdés) como Nacho Trelles. El tema es que un hombre quiere llevar la honradez a la cancha. Un buen tema que se explotó de buena forma”, explicó el historiador Carlos Calderón en una entrevista que concedió a EL UNIVERSAL en febrero de 2013.
En 1982 se lanzó la secuela (El Chanfle 2) “pero no tiene nada que ver con la primera”, apuntó Calderón en aquella entrevista.
En El Chanfle, dirigida por Enrique Segoviano y producida por Televicine, aparecen jugadores profesionales del América y ellos lucen el uniforme que utilizó el club para conmemorar su 60 aniversario (1976), año en el que ganaron la liga (su entonces tercera de la era profesional del balompié mexicano), como puede observarse en la película.
En 1979, cuando se dio el estreno de la película, el América no acumulaba los títulos que ahora en el año de su centenario tiene (12 en la era profesional), por lo que gran parte de la popularidad que adquirió el equipo lo debe en cierta medida a Roberto Gómez Bolaños, quien falleciera en 2014, y que siempre mostró su afición por el conjunto azulcrema.
Ciertamente la cinta protagonizada por Gómez Bolaños no fue la primera que tuvo al América como tema principal de la trama.
En 1966 la película Tirando a gol de Icaro Cisneros retrata la rivalidad entre los entonces Cremas y las Chivas Rayadas del Guadalajara, club que ya tenían cierta tradición cinematográfica y amplia presencia en medios, algo que el América terminó por arrebatarle, principalmente por el apoyo de la empresa dueña del club: Televisa.
David Reynoso, como americanista, y Lola Beltrán, como aficionada de Chivas, protagonizaron una comedia ligera, donde incluso los partidos utilizados para la película son filmados en Ciudad Universitaria, donde el América jugaba de local en los años 60 antes de la inauguración del Estadio Azteca.
Aunque no se ha repetido una película con el éxito de El Chanfle, el Club y sus jugadores (Cuauhtémoc Blanco, Luis García, Braulio Luna, Duilio Davino, Guillermo Ochoa) sí han aprovechado la pantalla chica y han aparecido en telenovelas y programas cómicos, además de que actores y cómicos de Televisa han mostrado a lo largo de los años su pasión por el América (Manuel El Loco Valdés, Xávier López Chabelo, y Chespirito).