Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Por cuarto año consecutivo, el Instituto Mexicano de Cinematografía registrará una reducción de presupuesto en caso de que se apruebe, como está planteado, el proyecto de egresos de la Federación 2017, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El proyecto, que deben aún trabajar y modificar los diputados, establece un monto para el Imcine (por sus siglas) de 275 millones de pesos.
Esto significa, en términos reales y de acuerdo con cifras recolectadas por EL UNIVERSAL, una reducción de 99 millones de pesos con relación a lo ejecutado durante 2013.
En ese año, el Instituto ejerció 374 millones de pesos, cifra que descendió a 343 millones en 2014 y a 341 millones, durante 2015.
Este año se cuentan con 333 millones de pesos, en números redondos.
Así que para 2017 existiría una baja de 58 millones de pesos, con relación al otorgado este año.
Con esta cifra podrían apoyarse al menos ocho proyectos de películas, pues el Fondo para la Producción Cinematográfica establece otorgar hasta 7 millones para una cinta de carácter autoral como lo fue El crimen del Padre Amaro con Gael García Bernal.
El Imcine es la institución responsable de, entre otras cosas, de apoyar a través del Foprocine y Fidecine proyectos de índole artístico y comercial. De estos han salido filmes como la animación Un gallo con muchos huevos; la de terror Kilómetro 31, la ópera prima de ficción de Diego Luna, Abel, la navideña Pastorela, la adaptación Arráncame la vida y la comedia No se aceptan devoluciones dirigida por Eugenio Derbez.
Resultados de 2016. De acuerdo con un informe de actividades referente al primer semestre de 2016, el cine apoyado por instancias gubernamentales, ha entregado cuentas favorables.
De los cerca de 90 premios de índole internacional, 40 han sido para producciones con recursos públicos, mientras que 296 de las 502 películas que se han presentado en el mundo tienen el mismo origen.
De 37 filmes estrenados hasta julio, 21 fueron apoyados por el Estado para 12.5 millones de asistentes.