Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
San Sebastián.— Cada vez que Javier Bardem rodaba con el director español Bigas Luna tenía la sensación de meterse en un “maravilloso lío”.
“Se echa mucho de menos a Bigas como persona y también a su forma de trabajar. En una gran producción hay menos sociabilidad”, dijo el actor español, que produce el documental Bigas x Bigas, presentado en el Festival de Cine de San Sebastián.
El filme traza una semblanza del realizador catalán fallecido en 2013 a partir de las grabaciones que el director hacía en su quehacer diario, tanto profesional como personal.
El documental es codirigido por al argentino Santiago Garrido, que trabajó con Bigas Luna en películas como Yo soy la Juani, y en él toman parte, además del propio Bardem, otros intérpretes españoles a los que el director apoyó como Jordi Mollá y Leonor Watling. También cuenta con testimonios de la viuda del cineasta, Celia Orós, quien señaló que el realizador era “único” e “irrepetible”, por lo que no cree que exista un heredero de su visión del cine en la escena española.
La idea de crear la película surgió del entorno profesional más cercano a Bigas Luna tras su fallecimiento. Carles Sans, uno de los productores y miembro del trío humorístico “Tricicle”, recordó que la base del documental lo compone el material hallado en 500 cintas caseras de video que el realizador tenía almacenadas, con imágenes de reuniones profesionales y encuentros personales en las que emergía su “humanidad” y “optimismo”.
“La película es un cuaderno de Bigas”, dijo Santiago Garrido, que quiso recordar la “sensibilidad artística y espiritual” del director, a quien conoció en 2001 y con el que desarrollaría su carrera tras afincarse en Barcelona.
“Su cine es toda una metáfora de la vida. Tenía una gran capacidad para adueñarse de los símbolos. Solía decir que por las mañanas se levantaba místico y se acostaba pagano”, agregó Garrido, que confía en que el documental sirva para extender el conocimiento sobre Bigas Luna en Latinoamérica. “En México le tienen mucho afecto, pero en otros países como Argentina su figura se desconoce mucho”.
Bigas Luna tenía una visión peculiar de temas adheridos a la geografía sentimental de España, como la religión, el sexo, la figura del macho ibérico y el papel de la burguesía.