Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Cada vez que Javier Bardem rodaba con el director español Bigas Luna tenía la sensación de meterse en un "maravilloso lío".
"Se echa mucho de menos a Bigas como persona y también a su forma de trabajar. En una gran producción hay menos sociabilidad", dijo el actor español, que produce el documental 'Bigas x Bigas', presentado en el Festival de Cine de San Sebastián. El filme traza una semblanza del realizador catalán fallecido en 2013 a partir de las grabaciones que el director hacía en su quehacer diario, tanto profesional como personal.
El documental es codirigido por al argentino Santiago Garrido, que trabajó con Bigas Luna en películas como "Yo soy la Juani", y en él toman parte, además del propio Bardem, otros intérpretes españoles a los que el director apoyó como Jordi Mollá y Leonor Watling. También cuenta con testimonios de la viuda del cineasta, Celia Orós, quien señaló que el realizador era "único" e "irrepetible", por lo que no cree que exista un heredero de su visión del cine en la escena española.
La idea de crear la película surgió del entorno profesional más cercano a Bigas Luna tras su fallecimiento. Carles Sans, uno de los productores y miembro del trio humorístico 'Tricicle', recordó que la base del documental lo compone el material hallado en 500 cintas caseras de vídeo que el realizador tenía almacenadas, con imágenes de reuniones profesionales y encuentros personales en las que emergía su "humanidad" y "optimismo".
"La película es un cuaderno de Bigas", dijo Santiago Garrido, que quiso recordar la "sensibilidad artística y espiritual" del director, a quien conoció en 2001 y con el que desarrollaría parte de su carrera tras afincarse en Barcelona.
"Su cine es toda una metáfora de la vida. Tenía una gran capacidad para adueñarse de los símbolos. El solía decir que por las mañanas se levantaba místico y se acostaba pagano", agregó Garrido, que confía en que el documental sirva para extender el conocimiento sobre Bigas Luna en Latinoamérica. "En México le tienen mucho afecto, pero en otros países como Argentina su figura se desconoce mucho".
Josep Joan Bigas Luna (Barcelona 1946) tenía una visión muy peculiar de temas adheridos a la geografía sentimental de España, como la religión, el sexo, la figura del macho ibérico y el papel de la burguesía, y filmes donde los personajes extraídos de la marginalidad social tenían protagonismo.
Su primer largometraje fue "Tatuaje", en 1976. En 1992 ganó el León de Plata a mejor director en Venecia por "Jamón, jamón", su segunda película junto a Javier Bardem y en la que el actor español, que compartía rodaje con su hoy pareja Penélope Cruz, daba vida a un aspirante a torero.
Otras películas destacadas en su filmografía son "Bilbao", con la actriz y periodista uruguaya Isabel Pisano en su papel principal, "Huevos de oro", de nuevo con Bardem y también con un joven Benicio del Toro, "Las edades de Lulú", "La camarera del Titanic" y "Volavérunt". Su último trabajo fue "Di Di Hollywood", donde una joven actriz, a la que interpreta Elsa Pataky, descubre el lado más sórdido de Hollywood en su intento por triunfar en el cine.
"Bigas lo humanizaba todo", subrayó Bardem, que rememoró algunos momentos del rodaje de "Jamón, jamón" que le obligaban a permanecer desnudo a menos 10 grados en un desierto a las seis de la mañana. El actor español, que en su adolescencia fue jugador de rugby, dijo que este deporte le ayudó a percatarse de la importancia del trabajo en equipo, una filosofía que cree importante trasladar al mundo cinematográfico.
"El cine es muy clasista, piramidal y en muchas ocasiones dictatorial, pero el espíritu de equipo, el hacer algo que merezca la pena, es lo que me enseñó el rugby y es lo que me gustaría que fueran las películas", dijo Bardem.
"Bigas x Bigas" se exhibe en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, que se prolonga hasta el sábado. Este año el festival cuenta también con la presencia de la actriz estadounidense Sigourney Weaver, quien recibirá el miércoles el Premio Donostia a su trayectoria, y del director Oliver Stone, que presentará este jueves "Snowden" junto a sus protagonistas, Joseph Gordon-Levitt y Shailane Woodley.
cvtp