cesar.huerta@eluniversal.com.mx
“¡Espero que no!”, dijo en julio pasado Amat Escalante, cuando se le preguntó en broma si las autoridades de Cannes se enojarían con él, luego de que su más reciente filme, La región salvaje, había sido seleccionada por el festival de Venecia para competir.
En el certamen francés habían participado prácticamente todas sus cintas (Sangre, Los bastardos y Heli) y ganado premios.
Pero ayer en su primera participación en la llamada Mostra, el mexicano se alzó con el León de Plata a la Mejor Dirección con dicho largometraje, compartido con Andrei Konchalonski por Paradise division.
Superaron, entre otros, los más recientes trabajos de Emir Kusturica,Terrence Malick y Wim Wenders.
El jurado estuvo presidido por Sam Mendes (Belleza americana).
“Siempre un nacimiento es doloroso, estuve trabajando dos, tres años y me dio gusto el que haya abierto aquí sus ojos y haya sido vista”, indicó Amat en conferencia posterior.
A Venecia viajó acompañado de los productores Fernanda de la Peza y Jaime Romandía.
“Esperamos que esto ayude a la película, es importante para Amat y para todos”, dijo Romandía, vía telefónica desde la ciudad italiana.
La región salvaje está inspirada en cosas que han sucedido en Guanajuato, donde radica Escalante, tratando sobre parejas, celos e infidelidad.
Aborda la historia de una joven pareja con dos niños y que tras la llegada de una chica, cambia su rutina.
Es una coproducción entre Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y México, donde será estrenada en octubre, dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Tras su paso en Venecia, Amat viajará a los festivales de Toronto (Canadá) y San Sebastián (España), donde también estará la cinta protagonizada por Ruth Ramos y Simone Bucio.
Ya se ha vendido, informó Romandía, a países como Alemania y Suiza.
“Apenas está comenzando su recorrido, para México queremos que llegue a cines a fin de año”, indicó.
Otros ganadores. Como Mejor Película en la Mostra se elevó Woman who left de Lav Díaz, mientras que el premio del jurado recayó en Nocturnal Animals de Tom Ford.
En el rubro de Actor y Actriz ganaron Oscar Martínez, por El ciudadano ilustre y Emma Stone por La land.