Más Información
Asesinan al activista Pedro de Legarreta en Sinaloa; Unión Nacional de Padres exige esclarecer el caso
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Tienen más de 60 años de edad, pero las más dominantes vedettes mexicanas están de regreso y lo hacen por la puerta grande: en los festivales internacionales de cine de Toronto y Morelia, con un documental.
Bellas de noche, dirigida por María José Cuevas, hija del pintor José Luis Cuevas, rescata a las mujeres que durante los 70 y 80 dominaron el mundo de cabaret y a algunas de las cuales, los políticos les hacían regalos.
Olga Breeskin, considerada en su momento como la Número Uno, asistirá al certamen de la ciudad canadiense el mes próximo.
“Ella vive en Las Vegas y es la única que no ha visto la película, entonces le tocará verla con público internacional, de todo el mundo y es una prueba de fuego”, comenta Cuevas.
Bellas de la noche también cuenta la historia de vida de Lin May, quien cuida a su marido; la Princesa Yamal que fue acusada injustamente de robo; Wanda Seux, mujer que en su casa tiene decenas de perros y sufrió de cáncer y Rossy Mendoza, que piensa sacar un libro biográfico..
Todas siguen ejercitando sus cuerpos y participan en diversos eventos.
Es el único documental latinoamericano que estará en el certamen en Toronto, a realizarse entre los días 8 y 18 de septiembre.
“Para mí la película es ver qué pasa con estas mujeres cuando pierden el poder, la juventud o el reflector, qué pasa cuando eso está en el pasado... hay que reinventarse y esa es la gran lección para todos”, apunta Cuevas.
“Todos vamos a envejecer y más bien es un prejuicio como sociedad no aceptarlo, casi condenarlo, como un pecado”, considera la cineasta.
La preparación. Después de más de un sexenio de trabajo y cerca de 200 horas de material recolectado, incluyendo entrevistas con las protagonistas y su día a día, el trabajo se estrenó en México en la Gira de Documentales Ambulante pasada.
Toronto es su primera salida al extranjero; en octubre competirá en sección oficial de Morelia.
Para noviembre se contempla su salida a salas comerciales de la mano de Cinépolis Distribución, de la cadena exhibidora nacional más grande.
“Justo estar en Toronto es salir de aquí donde me siento en zona de confort, porque son personajes que conocemos e identificamos
“Llegar allá con lo que pareciera un tema frívolo y demuestra nuestra cultura popular, es saber que logra que sea tema universal donde que la gente se identifique”, apunta.