Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Dice ser un futbolista frustrado, así que cuando le llegó la opción de interpretar a un jugador profesional en cine, Sebastián Zurita no lo pensó dos veces. Hizo todo lo posible para que el director Pedro Álvarez Tostado lo tomara en cuenta con miras a Juego de héroes, cinta que se estrena este fin de semana, en la cual un futbolista es lesionado y ayudado por una persona con capacidades diferentes (Francisco Villalvazo).
Zurita, quien es fanático del América pero que en el filme porta la casaca del Pachuca, responde preguntas alusivas a la temática.
¿Si el cine, el teatro y la televisión fueran distintas ligas de futbol, en cuál liga estaría el primero?
(Risas) No creo que haya una cosa mejor que otra. Diría que una es como el americano; otra, el soccer; a mí que me encanta el cine, sería el Barcelona.
En futbol hay jugadores que dejan un equipo y se van a otro quizá por menos dinero, ¿tu carta baja (económicamente) al entrar al cine?
Definitivamente (risas), pero hay muchas cosas que no las paga (el dinero) y es, digamos, minutos de juego. Lo he dicho: no importa cuánto te paguen, digo, si quieres ganar bien, está bien; pero a mí no me interesa estar becado, sino en proyectos que me interesen y ayuden a crecer como actor, hacer personajes distintos.
Tal vez muchas veces los jugadores hacen lo mismo, un poco lo que hizo El Chicharito (Javier Hernández), que estaba en el Real Madrid pero no tenía minutos de juego y tampoco opciones de meter goles.
Has tenido de técnico (director) a Felipe Cazals (Canoa) y ahora a Pedro (debutante), ¿qué papel han jugado en tu carrera?
Cazals sería el rey de reyes, Felipe más allá de un amigo, son de esos que sacan lo mejor de ti. Pero también vienen estos directores nuevos que luego los ponen a cargo de un equipo y tienen que salir adelante. Los grandes, como no tienen nada que temer, son los que le dan la mano a los jóvenes. Y Pedro tiene el mérito de que lo escribió y dirigió (el guión) y muchos no pueden.
En Juego de héroes eras el veterano, ¿de qué jugaste con relación a los demás, como Francisco, que nunca había estado en una cancha (set)?
Tienes que jugar de 10 (creativo). Yo diría que el protagonista es precisamente Frank, sería el goleador del equipo, lo que yo tenía que hacer era meter el pase para ello.
Tienes que meter el pase a gol, hacer las jugadas y motivarlas de manera distinta. A él lo motivaba para que salieran cosas distintas.
En internet señalan que como actor te vas a Estados Unidos, o en términos futboleros, estás por irte a la liga MLS de allá.
Son proyectos nuevos: digamos que estoy en varias facetas que no podría desarrollar en el futbol, porque soy jugador/actor, entrenador/director y dueño/productor. Animals por ejemplo, es un proyecto que trae mi casa productora y que es de televisión.
También estamos con teatro, donde esperamos estrenar una obra en febrero. Y Presencias, la película que de terror, que ya está. Ya las diremos.
El protagonista.
Francisco Villalvazo, de 32 años, no puede controlar el movimiento de sus extremidades y su habla no es clara. Eso no le ha impedido protagonizar Juego de héroes.
“Creo que es una película que le va a importar a la gente, no es de acción, sino que tiene un mensaje de lucha”, dice Villalvazo. Su participación fue sugerida por el propio equipo de futbol profesional, donde colabora dando charlas de motivación.