Cine

Realizan reunión de Comisiones Fílmicas de México

Tratarán problemas como la falta de exhibición y distribución en el cine mexicano

Jorge Sánchez, de IMCINE, destacó los problemas de distribución del cine nacional FOTO: ARCHIVO
25/08/2016 |14:22Cristina Pineda |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Problemas como la falta de exhibición y distribución en el cine mexicano son algunos de los puntos a desarrollarse durante la Cuarta Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, que se desarrolla hoy y mañana en la Ciudad de México.

Albergada por Jorge Sánchez (Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía), Hugo Villa Smythe (Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México) y Jesús Mario Chacón (Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico), se le dio un espacio a la importancia de la realización de proyectos extranjeros en el país con el argumento de la generación de riqueza y trabajo.

El Secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez, encargado de inaugurar el evento, pidió pasar de una cultura individualista a la cooperación: “Necesitamos que la industria prospere pero también necesitamos que la cadena de producción se cierre con la distribución y difusión. Vivimos un país con violencia y el hundimiento del tejido social; el cine es un elemento fundamental de reestructuración de la identidad para ser capaces de reconocernos”, dijo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Para Jorge Sánchez, de IMCINE, existe una responsabilidad de ejecutar políticas públicas en el ámbito nacional por lo que se han hecho algunas actividades como la creación de un anuario del cine mexicano, por lo que se dieron cuenta de la falta de apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales para muchos de los proyectos.

“El cine nacional en los estados es centralizado, por eso empezamos con actividades para crear una presencia más activa. Las películas mexicanas enfrentan graves problemas de distribución, difícilmente viajan dentro del mismo país y en los cines comerciales el programador es de una región específica y cuando sale de la Ciudad de México se enfrentan a un frigorífico del cual salen despedazadas”, afirmó.

Hay que recordar que Spectre es una de las películas que más tuvo la mirada pública cuando la producción dirigida por Sam Mendes como James Bond recreando incluso una tradición de Día de Muertos.

cvtp