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cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Madrid.— Aún es temprano para evaluar la entrada de Cinépolis al mercado exhibidor en España pero José Antonio Félez, presidente de la Asociación Estatal de Cine, que aglutina a productores del ramo, espera que se dinamice el concepto de salas en el país europeo.
“El grupo se ha destacado en México por eso, trabajar en relación precios y calidad de salas, mejorar mucho lo que se ofrece al público y es una buena noticia para los exhibiciones en España.
“Espero que sirva para mejorar la competencia y buscar más público, aunque todavía es difícil de medir el impacto que va a tener, es importante, y ha ayudado mucho a la exhibición del cine mexicano allá”, expresa el directivo.
Cinépolis adquirió el año pasado más de 400 salas de Yelmo, cadena que era la segunda más grande en territorio español, teniendo presencia en más de 20 ciudades entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Oviedo y Gijón.
Félez, como productor, ha estado atrás de éxitos como Elsa y Fred y La gran familia española.
El miércoles fue premiada su cinta La isla mínima, que llegará a México en la segunda mitad del año, como la película ibérica más exitosa en el extranjero, de acuerdo con la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles.
Fuera de su país natal, este thriller policiaco lleva más de 2 millones de espectadores, fue ganador de 10 premios Goya, máximo galardón español y se llevó el Premio del Público que otorga la Academia de Cine de Europa, que abre sus votaciones a quien desee participar.
La isla mínima se ubica en 1980 cuando, tras el asesinato de dos muchachas, son enviados dos agentes para resolver el caso.
“La fecha exacta en México no lo sé, pero creo que es en agosto, es lo que tengo entendido; hasta ahora allá habíamos estrenado en circuitos de arte y ensayo, reducida, pero espero que consigamos un número de espectadores importante.
“Creo, en teoría, que debe haber historias que interesen tanto a mexicanos como españoles, pero creo que desde hace años es un territorio que no se ha explorado mucho, a diferencia de lo que pasa con Argentina, donde desde hace 20 años con los que se tiene coproducción con México no”, apunta Félez.