cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Debido al éxito comercial del documental Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo, las instituciones públicas participantes en ellas, propondrán que los recursos generados por su exhibición sean destinados a fondos para incentivar la producción y a los nuevos cineastas.

El largometraje ha sido solicitado por diversas televisoras internacionales, entre ellas la catalana, así como casas de distribución en formato casero; además tendría estreno en Cineteca Nacional y España, en el verano.

Pero de acuerdo a la normatividad vigente, las instituciones públicas no pueden recibir dinero por concepto de pago de derechos o exhibición, pues su fin único es tener vehículos culturales.

Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, instancia co productora del documental, reveló que los departamentos jurídicos ya se encuentran laborando en la propuesta para transparentar los recursos y hacerlos eficientes.

“Los medios públicos no producimos cosas para recuperar la inversión. Pero ahora habría un ingreso y lo que estamos pensando hacer es que se reingrese a un fondo y etiquetemos esos dineros para hacer más producciones de este tipo.

“(Los fondos) Serían administrados en este caso por el Sistema Público, no los habíamos creados (los mecanismos) porque no había necesidad”, subrayó Carrillo Lavat.

Hernán Cortés, un hombre entre el Dios y el Diablo, costó 6 millones de pesos y destapa al conquistador de México como un personaje con cosas poco conocidas, como el hecho que era un hombre educado.

Compitió en el reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El filme dirigido por el realizador español Fernando González Sitges, cuenta con recreaciones actorales, siendo producido también por la Universidad de Guadalajara y TV UNAM, junto con recursos aportados por las fundaciones Miguel Alemán y UNAM. Contó con asesoría de historiadores de México, España y Francia, como Miguel León Portilla, Eduardo Matos y Bernard Brunberg se estrena en la pantalla chica mexicana este mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses