Debido al éxito comercial del documental Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo, las instituciones públicas participantes en ellas, propondrán que los recursos generados por su exhibición sean destinados a fondos para incentivar la producción.

El largometraje  ha sido solicitado por diversas televisoras internacionales, entre ellos la catalana, así como casas de distribución en formato casero; además tendría estreno en Cineteca Nacional y España, en el verano próximo.

Pero de acuerdo a la normatividad vigente, las instituciones públicas no pueden recibir dinero por concepto de pago de derechos o exhibición, pues su finalidad única es tener vehículos culturales.

Armando Carrillo Lavat,  presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, instancia coproductora del documental,  reveló que los departamentos jurídicos ya se encuentran laborando en la propuesta para transparentar los recursos y hacerlos eficientes.

“Los medios públicos no producimos cosas para recuperar la inversión, sino que es un vehículo cultural, entonces el pago que buscamos siempre es que la gente quiera ver (el proyecto).

“Pero ahora con todo lo que ha pasado, habría un ingreso, y lo que estamos pensando hacer con éste que vendría de exhibiciones o ventas, es que se reingrese a un fondo y  etiquetemos esos dineros para hacer más producciones de este tipo.

“(Los fondos) Serían administrados en este caso por el Sistema Público, no lo habíamos creados (los mecanismos) porque no había necesidad”, subrayó.

Hernán Cortés, un hombre entre el Dios y el Diablo, costó 6 millones de pesos y destapa al conquistador de México como un personaje con cosas poco conocidas, como el hecho que era un hombre educado, lejos de la imagen violenta difundida.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses