alejandra.musi@eluniversal.com.mx
Money Monster es la cinta dirigida por Jodie Foster en la que la televisión es una gran protagonista al mostrarla como un medio poderoso que puede influir en las audiencias.
La temática propició preguntar a sus protagonistas si creían que la televisión es una de las causantes de la popularidad de Donald Trump en Estados Unidos. Algo a lo que Clooney no dudó en responder con un contundente: “Donald Trump nunca será presidente, eso no va a ocurrir.
“Pero es verdad que Money monster enseña el peligro, al menos en Estados Unidos, de transformar la información en show. Cuando a Trump se le hagan las preguntas adecuadas se verá hasta dónde llega en sus respuestas. Hasta ahora no se le han hecho. Estados Unidos no va a decidir por el miedo”, aseguró el actor, que siempre se ha caracterizado por su elocuencia y sobre el que se ha especulado si algún día llegará a lanzarse como candidato a la política de su país.
Por su parte, Jodie Foster aseguró que en esta ocasión decidió no exigir nada a sus actores y dejarlos ser, pues después de mucho desgaste en otras películas aprendió que no logra nada sometiendo a sus artistas a la presión de lograr un papel.
Es precisamente esta falta de dirección actoral una de las principales críticas que se le hacen a la película que tiene ritmo y acción pero que cae en los clichés hollywoodenses.
Uno de los momentos más emotivos de la rueda de prensa fue cuando Jodie recordó sus primeros pasos por el Festival de Cannes y lo importante que fue volver.
Y es que Foster tenía sólo 13 años cuando pisó la alfombra roja de Cannes con la película Taxi Driver: “Es muy importante estar aquí de nuevo. Cuando vine por primera vez no existía todavía el Palais des Festival, era todo mucho más sencillo, no había seguridad alguna, estábamos todos juntos y relajados”, contó la actriz oscarizada en dos ocasiones.
Activismo. Además de la rueda de prensa, Jodie Foster forma parte de la iniciativa Women in Motion creada para dar voz a las mujeres relacionadas con el mundo del cine y que durante el Festival de Cannes realizan una serie de pláticas.
Ayer le tocó a Foster ser la invitada para charlar acerca de su experiencia. Contó cómo al haber empezado en la industria siendo una niña, le ha tocado ver los progresos que ha tenido durante los últimos 50 años. “Todo cambió cuando las mujeres entraron a la industria, sin embargo aún faltan muchas cosas por hacer.
“Los ejecutivos de los estudios están asustados. Punto. Y es que contratar a una mujer puede tener un riesgo financiero, finalmente un filme es un producto en donde el arte y el comercio se unen”, explicó.
Sin embargo, también destacó cómo es en las series de televisión en donde las mujeres han encontrado mayores oportunidades porque el riesgo financiero es mucho menor.
“Debemos empezar una discusión mucho más compleja acerca de los problemas de género porque hay una falta de diversidad en la industria del cine. Esta conversación es importante porque puede ampliar las oportunidades para las mujeres pero también propiciar una narrativa más profunda en las películas y la televisión”, aseguró Jodie, para quien los hombres son poco hábiles para conectar con los personajes femeninos, a los cuales hacen con pocos contrastes.