Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Fue un desastre. De broma, Fernando Lebrija recuerda que el rodaje de Guatdefoc en Puerto Vallarta generó que gente del crew fuera regresada a la Ciudad de México y algunos cayeron en prisión, por las fiestas nocturnas.
Además, narra, en plena filmación llegaron a tener accidentes automovilísticos que, por fortuna, no lastimaron a nadie.
De lo primero, el realizador tapatío (Amar a morir), cuenta: “Yo no salía (de su habitación) porque sabía que podía pasar”, señala divertido.
Guatdefoc cuenta cómo dos jóvenes estadounidenses (Sean Marquette y Devon Werkheiser) llegan a México y sufren un robo, por lo que, en compañía de un taxista (Silverio Palacios) tratan de remediarlo.
Camilla Belle (10, 000 a. C.) es la chica a la que además pretende se rescatada; también actúan el español Jordi Mollá (Sultanes del sur) como villano y Héctor Jiménez (Nacho Libre) como amigo de los personajes centrales.
“Amo México, fiesta de noche, tequila, es maravilloso”, exclama Sean.
Los accidentes automovilísticos se dieron durante el rodaje de la secuencia de persecución donde hasta el auto del realizador, salió dañado.
“No me gusta estar sentado en el monitor, sino en la acción, yo iba atrás de uno de los autos y hubo un momento en que hubo un error humano, alguien no entendió bien para dónde dar vuelta y ¡nos dimos de frente!, por fortuna no nos pasó nada.
“En otro momento cuando el personaje de Silverio da un beso, en una de esas voltea y ve un poste y le pega, tampoco le pasó nada”, detalla Lebrija.
Guatdefoc saldrá en 400 pantallas con clasificación B-15, no restrictiva, pero recomendadas para mayores de 15 años.
La música que se escucha es interpretada, entre otros, por los DJ Paul Oakenfold y Steve Aoki.
“Platiqué con ellos, con Paul fui a cenar y hasta me dejó borracho”, expresa divertido Lebrija.
El filme se estrenó en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde el público juvenil aplaudió y fue bien recibida por la crítica.
El director de la película destacó la importancia de tomarse el tiempo para que este proyecto viera la luz para complacer al público, así como adelantar un poco sobre los contratiempos con los que se encontró en el camino y lo que planea a futuro.
“No sé cómo la vaya a recibir la gente pero es comedia, y en México nos gusta mucho la comedia y la risa, verte reflejado con algún personaje, y por ese lado creo que está bien”.
Sobre el hecho de contar con las participaciones de DJ internacionales que gozan actualmente de fama internacional como Paul Oakenfold y Steve Aoki, Lebrija afirma que significó todo un reto. “Estuvo rudo conseguir a todos ellos, yo sentía que venía todo este movimiento (de la música electrónica), tuve la suerte de que todos ellos venían a Puerto Vallarta y de ahí conocí a Paul, a Steve, recuerdo que hasta tuve la oportunidad de conocer a Calvin Harris y decirle oye, ¿no quieres salir en la película? Y me dijo, no, no me gustan las cámaras y velo ahora, es toda una estrella. Yo creo que les caí bien”.
Pese a que no hace mucho tiempo se viera en cartelera la película Somos tus amigos, protagonizada por Zac Efron, el director considera que no tiene nada qué pedirle y duda mucho que sirva de parámetro en comparación a su trabajo, el cual le tomó más de tres años verlo materializado. “Queríamos terminar la película, realmente empezó más chica y fue creciendo, tuvimos que filmar con lo que teníamos, irnos a editar y ver qué realmente le faltaba a la historia. Teníamos que buscar dinero para poder terminarla.
“No creo que nos lleguen a comparar, en Somos tus amigos es un drama que hemos visto mil veces con chavos de Los Ángeles que quieren hacerse millonarios y creo que no fue una buena película. Soy perfeccionista y yo quería que quedara bien. Camilla, Sean y Devon me dijeron que saldría y yo les dije ‘vamos a salir cuando tengamos que salir’, antes teníamos a Martha Higareda para hacer el papel de Gaby (la protagonista) y ella tenía que grabar al mismo tiempo Cásese, entonces no cuadraron las agendas y nos cayó Camilla y para una peli internacional nos funciona, todo es el destino”.
A unos días de que se estrene a nivel nacional, espera que su apuesta cinematográfica goce de éxito, nacional e internacional, y desarrollar nuevos proyectos. “Estrenamos en abril aquí en México y luego en mayo en EU, después Centroamérica”.