Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Lo que más preocupa Michel Franco al ser jurado de Ópera Prima en el festival de cine de Berlín que arranca la semana próxima, es no conocer con quienes compartirá voto.
El director ganador en Cannes por Chronic y Después de Lucía ríe un poco del otro lado de la línea telefónica al preguntársele cuál es el máximo nervio durante su accionar.
“Estoy haciendo un esfuerzo para justo ir descansado y dedicarme por completo al tipo de atención que merece el festival; lo que más curiosidad y ansiedad es que a los otros miembros del jurado no los conozco.
“A veces puedes tener afinidad con alguien, pero bueno, al ver películas yo me dejo llevar por mi instinto y reacción a cada película”, señala.
En el jurado cinematográfico estará acompañado, entre otros, por el actor italiano Enrique Lo Verso y la directora francesa Úrsula Meier.
Su participación se da un año después de que 600 millas, cinta que produjo, ganara precisamente la sección ópera prima en la Berlinale.
“Ahora me toca estar del otro lado de la moneda y regresar”, señala el realizador de 36 años.
“Lo que más me gustaría encontrar es algo nuevo, realmente diferente, algo que no me había imaginado antes, creo que es lo que más valor tiene y no sólo sorprender y ya”, considera Franco, quien viajará a Europa el lunes.
En marzo, tras ser jurado en Alemania, viajará a Colombia para hacer lo propio en el certamen de Cartagena, considerado de los más importantes en Sudamérica desde hace años.
“Y están llegando más invitaciones, ha sido curioso”, considera.
A Japón. Chronic, por cuyo guión ganó en Cannes 2015, estrenará en México en abril.
Es protagonizada por Tim Roth (Perros de reserva) como un enfermero dedicado a atender pacientes con enfermedad terminal.
“También ya fue vendida a muchos territorios, va a salir en Portugal, Japón, Corea donde me sorprende mucho porque 80% de cine que se exhibe allá, es producido por ellos mismos”, destaca Franco.
“Para Japón quieren que también vaya, pero estoy viendo mi agenda, ya me hicieron entrevistas precisamente para el estreno; en Estados Unidos es probable que estrene casi al mismo tiempo que en México, la verdad es que han respondido muy bien a la película, agrega el director y productor.
Paralelamente supervisa con sus socios el estreno de Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, ganadora en Venecia el año pasado.
La semana pasada la historia estuvo en el festival de Gotemburgo y sigue atendiendo invitaciones.
Franco se encuentra al mismo tiempo escribiendo lo que sería su siguiente largometraje, por definir.