Más Información
Este es el tercer año consecutivo en el que los largometrajes nominados a Mejor Película se estrenan en México antes de la gala del Oscar.
En años anteriores, los cinéfilos tenían que recurrir a la piratería o las descargas online si deseaban saber qué era lo que la Academia estaba premiando, algo que ha quedado en el pasado pues los exhibidores comprendieron el factor económico que tiene una entrega de premios.
Traer la leyenda “Nominada al Oscar” es un buen gancho publicitario para que distribuidores, productoras y complejos cinematográficos se beneficien. La estrategia comienza a tomar fuerza en el país pero desde hace algunas décadas ha sido un gran negocio en Estados Unidos.
En aquel país las ocho nominadas a Mejor filme han recaudado en conjunto 708 mdd (un promedio de 76 por cinta) que para la industria estadounidense representó en 2015 un aumento en su taquilla del 196% en comparación a 2014 cuando apenas alcanzaron la cifra de 25.6 millones.
En todo el mundo estas películas también han tenido buenos números al registrar una taquilla de más de mil 790 millones de dólares.
Según The Hollywood Reporter, la más beneficiada desde su nominación es El renacido, ya que además de competir en 12 categorías, los números de su taquilla se dispararon después de revelarse las nominadas.
Tras el anuncio, la venta de entradas anticipadas saltaron rápidamente en más de 80%, según reportó el sitio Fandango.
Los largometrajes que aseguraron su presencia en la entrega 88 de la Academia han disfrutado de una mejor taquilla.
En el caso de la cinta de González Iñárritu, que se estrenó en Estados Unidos un fin de semana antes de las nominaciones, obtuvo en sus primeros tres días de exhibición 39.2 millones, desbancando en esos días a Star Wars Epidodio VIII: El despertar de la Fuerza.
Aunque los números de las ocho nominadas son mejores que las de ediciones pasadas, el margen de taquilla entre unas y otras es muy disparado. Por un lado están los 619.7 millones de dólares que ha hecho Misión rescate a nivel mundial y por el otro los 21 que ha logrado La habitación, a pesar de ser una de las posibles ganadoras del trofeo a Actriz (Brie Larson) y Película.
A las demás cintas, ser nominadas les ha implicado mayores ingresos: Mad Max: Furia en el camino, con 376 mdd, seguido de El renacido (384 millones), La gran apuesta (121 millones), En primera plana (58.1 millones) y Brooklyn (35 millones). Las buenas cifras que ha reflejado La gran apuesta, por ejemplo, se deben a que la cinta que le podría dar un nuevo premio a Christian Bale, se estrenó unas semanas antes de las nominaciones (23 de diciembre), algo que fue distinto para Brooklyn y La gran apuesta, que no eran películas con grandes presupuestos (como Mad Max o Misión rescate) y que además se estrenaron mucho tiempo antes de revelarse a los competidores.
Un caso en el que se puede ver reflejado el poder el Oscar es con el filme de corte independiente La habitación que antes de ser candidata a estatuillas se exhibía en alrededor de 190 salas en Estados Unidos pero al siguiente fin de semana, tras el anuncio, su número se incrementó a 300.
Algo similar sucedió con el filme protagonizado por Saoirse Ronan, que para su estreno el 4 de noviembre se proyectó en 908 salas de cine pero después de un mes de exhibición bajo a 285. Cuando se dio a conocer que el filme competiría por tres galardones, Fox Searchlight decidió incrementar su proyección a 681 salas.
Paramount no se quedó atrás y decidió que su cinta La gran apuesta, que en sus primeras semanas registraba ganancias por 28.8 mdd, pasara de proyectarse en 360 cines a exhibirse en mil.
Finalmente la más beneficiada por la nominación fue El renacido.
Después de tener un fin de semana de estreno exitoso al recaudar 42 mdd, Fox aumentó a 3 mil 557 las salas.