Elegir a quién o qué se premiará en la noche más importante del cine podría parecer una tarea sencilla al verlo en televisión, pero la realidad es que resulta muy complejo.
A lo largo de sus 88 ediciones, la Academia de Ciencias Cinematográficas ha cambiado la forma en que elige a sus ganadores. Actualmente se compone de 17 ramas en las que se reúnen directores, actores, escritores, animadores, ejecutivos y sonidistas, entre otros sectores de la industria. En total son más de 6 mil 291 los miembros que la conforman. A su vez, están representados por tres gobernadores que se encargan de elegir un director ejecutivo y uno de operaciones.
Todos los sectores tienen derecho a votar por lo que consideran lo mejor del cine. Los actores nominados anualmente se convierten automáticamente en parte de este gremio y también podrán votar por sus favoritos para la siguiente edición.
En 2015 se integraron a la Academia Emma Stone, Rosamund Pike, Elizabeth Banks, Tom Hardy, J.K. Simmons, Eddie Redmayne y Daniel Radcliffe, todos por sus nominaciones del año pasado.
Ahora bien, no cualquier cinta puede aspirar a una nominación, el procedimiento que tienen que seguir para ser consideradas es muy específico en la Academia.
La primera de ellas es que las películas deben tener una duración mayor a 40 minutos, haberse estrenado de manera comercial en al menos una pantalla de Estados Unidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, y que dure en exhibición una semana como mínimo.
El formato de los filmes debe ser de cine 35 mm/ 70 mm, 24 o 48 cuadros por segundo. Es en diciembre cuando los miembros reciben los formularios en los que votarán por sus favoritas.
Cada miembro vota por los que considera los cinco mejores trabajos de su rama; los actores votan por actores, directores por directores y así sucesivamente. Finalmente todos deben elegir la categoría de Mejor Película.
Tras el anuncio de las nominaciones, la academia envía de nuevo los formatos, pero en esta ocasión se elegirá a ganadores. Al igual que con el proceso de nominar, cada sector vota por sus mejores colegas.
Desde hace 82 años, la empresa PricewaterhouseCoopers ha sido la encargada de contabilizar los votos, que este año serán resguardados y transportados por Martha Ruiz y Brain Cullinan, quienes llevarán un par de maletines que contienen los sobres con los nombres de los ganadores. Para darles aún más seguridad, cada uno toma rutas diferentes en su camino a la premición y son custodiados por la policía.