espectaculos@eluniversal.com.mx
Pese a los hechos violentos registrados ayer en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, las actividades del FICUNAM no serán detenidas.
Por la noche se esperaba la proyección normal en el área conocida como Las Islas, a unos metros de la facultad, de la película Somos lengua dirigida por Kyzza Terrazas.
Georgina Cobos, vocera del FICUNAM, aseguró que hasta el momento todo sigue igual en la programación. “Seguimos igual, sin cambios”, dijo.
Filosofía y Letras, recordó, no es sede del certamen cuyo grueso se realiza en el Centro Cultural Universitario.
Ayer por la mañana encapuchados que protestaron por la detención de uno de sus compañeros, quemaron botes de basura e hicieron una barricada, pero no impidieron el acceso de alumnos a clases.
Los vanguardistas y uno que otro portugués. La sexta edición del Festival Internacional de Cine en la Universidad Nacional Autónoma de México se inauguró formalmente.
Con la presencia del embajador designado de Portugal, país invitado, se entregaron los premios a los ganadores del cine minuto del metro. ¡En Metro a FICUNAM!, mostró cómo los jóvenes utilizaron el lenguaje cinematográfico para hallar historias de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Durante la velada se presentaron dos cintas de Portugal: Visita o memoria y confesiones, de Manoel de Oliveira, y el cortometraje La gloria de hacer cine en Portugal, de Manuel Mozos.
“Yo creo que hoy el festival es un referente en México de este cine vanguardista de este perfil y propuestas arriesgadas.”, dijo Guadalupe Ferrer, directora de Actividades Cinematográficas de la UNAM antes de la ceremonia inaugural.
Según la encargada de coordinar todas las actividades con el séptimo arte en la máxima casa de estudios, el FICUNAM tiene la virtud de llamar a la reflexión, por lo que seguirá abriendo sus puertas a los cineastas que tengan una propuesta vanguardista.
“(El festival) tiene un tono muy universitario porque genera reflexión con realizadores e intelectuales a propósito de los temas que se proponen en cada emisión. Estamos frente a trabajos arriesgados, que proponen nuevas estéticas, nuevos lenguajes”, agrega.
Como representate de la UNAM, Ferrer destacó la importancia del Ficunam para la universidad: “El festival abre horizontes sobre la creación de artes cinematográficas hacia el perfil del cine de autor y a la reflexión de cuáles son las propuestas y nuevos referentes fílmicos y qué está sucediendo ahora en el medio, los nuevos talentos que están emergiendo con nuevas propuestas”, puntualiza.
Hugo Villa Smythe, representante del gobierno de la Ciudad de México, invitó a que este domingo se deje a un lado la premiación de los Oscar para acudir a la proyección de Las mil y una noches vol. 1 que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 18:00 horas.
El festival no sólo tendrá proyecciones de los filmes en competencia, también habrá talleres y pláticas que se podrán disfrutar en las diferentes sedes y hasta el martes 1 de marzo, día en que será la clausura.
La última actividad será en el Museo Numismático Nacional, donde se proyectará la cinta La montaña mágica, de Anca Damian, el cual también se proyectará en una función gratuita al aire libre en la Plaza La Santísima ese mismo día.
Los lugares en donde se podrán acceder a las actividades son: Ciudad Universitaria, Casa del Lago, Cinematógrafo del Chopo, Cineteca Nacional, Cine Tonalá Roma, La Casa del Cine, Le Cinema IFAL, Cinépolis Diana y las Fábricas de Artes y Oficios: Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes.