Más Información
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
De la Fuente confía en que habrá buena relación con embajador de Donald Trump; se conducirá mediante reglas diplomáticas
Sheinbaum: INM entrará en etapa de transformación profunda; será “instituto de apoyo a la movilidad humana”, asegura
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
La historia del hombre que asesinó en México al candidado presidencial del PRI hace más de 20 años en Tijuana, estará en una película.
Los nombres de ambas personas no se dirán, sino que serán identificados como “un maquilador” y “el político”, en la cinta Mente revolver que arrancará rodaje el próximo 21 de febrero.
La historia es parte del programa de Óperas Primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, teniendo como locaciones la ciudad norteña y Los Ángeles, en Estados Unidos.
“Un poco la forma de esta película está pensada en el esquema de la ficción histórica que es tomar un elemento de la historia para ficcionarla de manera libre”, dice Alejandro Ramírez Corona, director del proyecto.
“Lo han hecho, por ejemplo, Quentin Tarantino con Bastardos sin gloria y en México, Felipe Cazals (Las poquianchis y Canoa) es el maestro en ello”, agrega Ramírez Corona.
En la vida real, el 23 de marzo de 1993, el maquilador Mario Aburto Martínez disparó en la cabeza al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, luego de un mítin en Lomas Taurinas, Tijuana. Colosio murió minutos después.
Para Mente revólver, el personaje saldrá libre tras 20 años de estar prisionero purgando condena.
“Aquí sólo es el candidato presidencia y un maquilador, no tienen nombres, ni apellidos, pero están inspirados en cosas que como generación me ha tocado ver en los diarios, la literatura, el periódico, la cotidianidad”, explica Ramírez Corona.
Protagonizada por Baltimore Beltrán, Hoze Meléndez y Bella Merlin, muestra el cruce de vidas entre el ya citado maquilador, un policía municipal que ha entrado al negocio de asesinar a sueldo y una homeless (indigente) angelina, tras decidir vivir en México para cambiar su existencia.
“El guión de la película empezó a planearse en 2009 y estamos a días de arrancar por fin”, comenta emocionado el director.
Historial. Del programa de óperas primas del CUEC-UNAM han salido películas como Todos los días son tuyos, de José Luis Gutiérrez; Un mundo raro, de Armando Casas y Todo mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes.
El programa cuenta actualmente con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Foprocine, que es el fondo responsable de apoyar proyectos de arte y considerados de autor.
La dirección de fotografía de la película recaerá en Víctor Dávila (La frontera infinita, documental) y la producción estará en manos de Ana Hernández (Para armar un helicóptero, corto) ganadora en el festival de Clermont Ferrand 2013.