Berlín.— El director estadounidense Spike Lee desplegó sus habituales dosis de activismo al presentar en la Berlinale Chi-Raq, película donde presenta a una Lisístrata negra liderando la “huelga de sexo” de las mujeres para poner fin a la guerra entre bandas rivales. “EU es un país violento. Cada vez hay más armas por las calles. Cada día mueren 99 estadounidense víctimas de la violencia armada”, denunció el cineasta, cuya película se proyectó en Berlín fuera de competición.

Lee alertó de que la situación puede agravarse más tras las próximas elecciones presidenciales, especialmente si el ganador de los comicios es el republicano Donald Trump “lo que al parecer puede acabar ocurriendo”.

“Es alarmante, altamente preocupante. No sólo para EU”, insistió en la conferencia de prensa, tras el pase para los medios de su película.

La violencia ha adoptado en su país “formato de videojuego”, tal vez porque, aseveró, la formación de los hijos ya no corre por cuenta de los padres sino que se ha desplazado a estos teóricos entretenimientos.

El título, Chi-Raq, es un juego de palabras entre Chicago e “Iraq” (Irak) y remite a que, según las estadísticas, en los últimos años han muerto más estadounidenses asesinados en el país que a consecuencia de la intervención de su ejército en Afganistán e Irak.

Su película es un producto ciento por ciento Spike Lee, en formato casi de musical contenido político a ritmo de hip hop, alrededor del triste récord de asesinatos de Chicago.

Entre 2001 y 2015 murieron a consecuencia de la violencia armada 7 mil 356 personas en esa ciudad, destacó el cineasta estadounidense.

“No es algo aislado, específico de Chicago, lamentablemente, pero sí es un ejemplo exacerbado de la violencia desbocada en todo el país como fenómeno ciudadano”, enfatizó Lee.

Su película, incluida en la sección oficial del festival aunque fuera de concurso, oscila entre la comedia y el drama, el chiste y la sátira y en realidad parece un filme “cantado”, ya que sus personajes hablan permanentemente a ritmo de hip hop.

Prácticamente todos los personajes son negros, con Wesley Snipes y Samuel L. Jackson como máximas figuras, y el rapero Nich Cannon, con John Cusack como predicador plenamente integrado en esa comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses