Este año Alejandro González Iñárritu podría darle su primer Oscar a Leonardo DiCaprio, quien ha estado nominado en cinco ocasiones al premio de la Academia pero no ha ganado.
Mientros eso sucede o no, El negro consiguió que este domingo el actor estadounidense ganará su primer Bafta a Mejor Actor.
El mexicano no se fue con las manos vacías, pues su filme The Revenant fue el más premiado de la noche por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, que le otorgó cinco preseas de las ocho por las que competía.
Además de formar parte del mismo proyecto, Iñárritu y DiCaprio compartieron otra cosa en común durante la velada llevada a cabo en el Royal Opera House de Londres: ambos obtuvieron por primera vez el Bafta que durante años la academia les había negado.
Alejandro González, quien había competido por la presea en siete ocasiones anteriores (obtuvo uno en 2002 a Película de habla no inglesa por Amores perros) ganó este año dos: Película y Dirección.
Mientras que Leonardo había estado en la terna a Mejor Actor en tres ocasiones anteriores, por El lobo de Wall Street, Los infiltrados y El Aviador, aunque fue su papel de Hugh Glass, el que lo hizo acreedor al premio británico.
The Revenant también hizo que el cinefotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, quien no estuvo en la entrega, consiguiera su cuarto premio, el tercero de manera consecutiva, tras ganar en 2013 por Gravedad, de Alfonso Cuarón y en 2014 por Birdman, también de González Iñárritu.
El quinto galardón de la cinta de El Negro fue a Mejor Edición de sonido, creado por el mexicano Martín Hernández, Lon Bender, Jon Taylor, Frank Montano y Randy Thom.
El segundo largometraje con más premios fue la cinta sobre un futuro distópico Mad Max: Furia en el camino, que obtuvo cuatro galardones de los siete por los que competía.
El filme dirigido por George Miller y protagonizado por Charlize Theron ganó las categoría a Mejor edición, Diseño, Vestuario y Maquillaje.
Otros largometrajes que no se fueron con las manos vacías fueron Brooklyn y The Big short quienes contendían por seis y cinco preseas respectivamente.
Al final la película protagonizada por Saoirse Ronan ganó sólo Mejor filme británico, mientras que la cinta sobre la crisis financiera de 2008 ganó en la categoría de Guión adaptado.
Las categorías a Actriz y Actor de reparto fueron para Kate Winslet (Steve Jobs) y Mark Rylance (Puente de espías), mientras que la estadounidense Brie Larson, en su primera nominación a los premios, fue reconocida en el renglón de Actriz por su labor en Room.
Spotlight, película que contendía a tres preseas, se llevó solamente la de Guión original para Tom McCarthy y Josh Singer. La franquicia de ciencia ficción Star Wars también tuvo representación al coronar al Episodio VII como la película con los mejores efectos especiales y su protagonista John Boyega fue reconocido con el premio a Actor revelación.
Al igual que sucediera en la pasada entrega del Globo de Oro con su película Los ocho más odiados, Quentin Tarantino tuvo que conformarse con el premio a Mejor música original concedido al italiano Ennio Morricone
En esta ocasión, además de El negro, Lubezki y Martín Hernández, los latinos estuvieron representados por el filme argentino Relatos Salvajes, que fue condecorado en la categoría de Filme de habla no inglesa.