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cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Para apoyar a salas exhibidoras que proyecten cine mexicano, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), destinará 30 millones de pesos de sus recursos.
La propuesta fue trabajada entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cámara Nacional de lndustria Cinematográfica (Canacine) hace unos meses.
Las reglas de operación del Fondo establece que éste es un sistema de apoyos en beneficio de productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.
“La realidad es que nunca se ha dado apoyo a exhibidores y hay un sector de salas independientes que han tenido dificultades para digitalizar sus salas”, indicó Agustín Torres Ibarrola, director de Canacine. “Precisamente una de las cosas que se propone, como regla para las que reciban apoyos, es que exhiban cine mexicano, se está poniendo un número específico”, abundó.
La convocatoria para recibir el apoyo se ha detenido, consideró, por la reciente creación de la Secretaría de Cultura, donde estaría incrustado el Imcine en breve.
Torres Ibarrola detalló que hay en el territorio nacional 247 salas independientes, para buscar los recursos. “Algunas todavía cuentan con proyectores de 35 milímetros y eso hace difícil para ellos programar películas digitales, como ya vienen la mayoría”, expuso el entrevistado.
Recalcó que la propuesta es que los interesados reciban un crédito blando, es decir, uno a largo plazo y con un tipo de interés bajo.
“No sería a fondo perdido, hemos trabajado mucho con Imcine para emitir reglas, incluso ya se habían reservado 30 millones de pesos para ese Fideicomiso, para darlos a una tasa de interés preferencial y poderlo estar repitiendo, no solamente para digitalización, sino después para sonido, remodelación y así”, precisó.
El Fidecine fue creado hace 14 años para apoyar películas de corte comercial como Dame tu cuerpo, Kilómetro 31, Una película de huevos, Arráncame la vida y No se aceptan devoluciones.
Durante 2015 el cine mexicano registró 85 estrenos, con más de 17 millones de boletos vendidos, lo que significó poco más de 5% del mercado total nacional.