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Debido al aumento en el costo del dólar en relación con el peso mexicano, la cadena exhibidora Cinemex estudia un aumento en el precio de sus boletos en taquilla y las palomitas.
El miércoles el dólar se cotizó a más de 19 pesos, cuatro más que a lo que registraba a mediados de 2015.
José Leonardo Martí, director general de la empresa, explicó que el aumento de la moneda estadounidense impacta en los insumos importados, como las lámparas utilizadas en los proyectores digitales, las cuales se desgastan rápido, y el maíz palomero expendido en dulcería.
“Estamos revisando, creo que sí vamos a tener que hacer algo, pero sería un ajuste mínimo”, apuntó.
“Estamos evaluando fecha tentativa, cuando ya trabajamos con márgenes tan bajos (gasto-recuperación) debemos tener cuidado, es una industria muy competida, desde hace cinco años nos hemos detenido (en costo de boleto)”, refirió el ejecutivo.
Explicó que el maíz palomero es importado, pues la producción del mismo en tierras nacionales, no alcanza a cubrir la demanda.
En tanto, fuentes de Cinépolis, la cadena de cine más grande en México, aseguraron que en caso de incrementar sus productos, no sería por la nueva paridad entre ambas monedas.
“No es por devaluación que se hace, sino por inflación siempre; pero por ahora no tenemos una fecha definida, ni al corto plazo”, expuso una fuente.
Martí asistió al evento denominado Road Show, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, de la que es presidente y donde las distribuidoras mostraron avances de los estrenos que vendrán en primavera y verano. De acuerdo con Canacine (por sus siglas) el costo promedio del boleto de cine estuvo durante 2015 en 46.54 pesos, contras los 46.71 pesos registrados el año anterior.
Crece taquilla. Martí informa que en enero hubo un incremento nacional de taquilla registrada, en relación con el mismo periodo de 2015.
“Estamos cerrando los números, pero sí crecimos algo con respecto al mismo periodo del año anterior, fue menos de 5%”, expone.
De acuerdo con la Cámara, un mexicano asiste, anualmente, 2.5 veces a las salas de cine.
“En Brasil van menos de una vez al año”, destacó Martí.