Una Hollywood asediada por la crisis de diversidad se reunirá el sábado por la noche en la ceremonia de los Premios SAG, donde los máximos honores se los disputan los elencos de dos filmes basados en hechos reales: The Big Short y Spotlight.
La entrega de los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla, en su 22da edición anual, se transmitirá en vivo desde Los Angeles a las 8 p.m. hora del este (0100 GMT) por las cadenas TNT y TBS. Se produce en medio de un alboroto porque, por año consecutivo, actores solo blancos fueron nominados al Oscar, lo que ha desatado llamados a un boicot de los Premios de la Academia y cambios precipitados a los reglamentos de membresía de la academia.
Este año, sin embargo, la lista de nominados a los Premios SAG no es tan homogénea como la de los Oscar. Entre los cinco candidatos a mejor elenco de una película se encuentran la cinta biográfica sobre el grupo de hip hop N.W.A Straight Outta Compton y el drama sobre un niño soldado Breasts of No Nation, cuyo astro Idris Elba también está postulado.
Los Premios SAG son, en parte, un ensayo general para posibles ganadores del Oscar. Este año los nominados incluyen a Leonardo DiCaprio (The Revenant), Brie Larson (Room) y Alicia Vikander (The Danish Girl), y sus discursos de aceptación en el podio podrían también indicar si abordarán y cómo el tema de la falta de diversidad en la industria.
La gran comediante Carol Burnett aceptará el Premio a la Trayectoria de las presentadoras Tina Fey y Amy Poehler.
En el apartado de televisión, el premio al mejor elenco en una serie de drama se disputa entre Downton Abbey, Game of Thrones, Homeland, House of Cards y Mad Men. Y el de comedia entre The Big Bang Theory, Modern Family, Key & Peele, Orange Is the New Black, Transparent y Veep.
rad