cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Tras un fin de semana cargado de crítica a la Cineteca Nacional por haber retirado de su programación la cinta Lucifer, finalmente la exhibirán.

Rosa Galguera, productora del filme en México, celebró que también vayan a proyectarse las dos anteriores películas del director de origen belga Gust Van den Berghe.

El sábado, de acuerdo con Paula Astorga, directora de Distrital, festival de cine donde se programó, la Cineteca había retirado a Lucifer por considerarla que era para gente educada.

Esto generó una lluvia de reproches en redes sociales a Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, considerado reducto del cine de arte e independiente, que difícilmente llega a salas comerciales.

“Esto quiere decir que Cineteca escucha a su público; estábamos preocupados por no estar en un espacio tan importante y de encuentro para este cine”, dijo Galguera vía telefónica.

“Nosotros no hemos recibido comunicación oficial todavía, pero ya está en la página en internet”, agregó.

En Cineteca Nacional no se encontró a gente de prensa que pudiera confirmar el hecho.

Lucifer cuenta la historia de Lupita, una mujer que no tiene suerte en la vida. Debe hacerse cargo de sus dos nietos huérfanos y un marido que finge ser paralítico. Un día aparece en su casa un extraño hombre herido, a quien también decide cuidar.

Gabino Rodríguez, María Toral Acosta, Jerónimo Soto Bravo y Norma Pablo forman parte del elenco.

De acuerdo con la página de Cineteca, el lanzamiento de Lucifer, En waar de sterre bleef stille staan y Pájaro azul se darán el próximo viernes.

“La Cineteca, inicialmente, nunca nos dio fecha exacta, sólo que era a fines de enero el estreno de Lucifer, pero la semana pasada nos dijeron que no podría hacerse y estaba difícil.

“Después nos encontramos a Alejandro Pelayo y nos dijo que era una película que no podía entenderse sin contexto, entonces qué bueno que también proyectarán sus otras dos películas con las que hizo el tríptico”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses