Más Información
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
Trabajadores del PJ retan a Sheinbaum a “soltar al tigre”; piden convocar a consulta ciudadana para elección judicial
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
FOTOS: Exigen sentencia para Diego “N” acusado de violencia digital; primer fallo en AL por el uso de IA
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
La Academia de Hollywood anunció hoy que ha aprobado una serie de cambios con el objetivo de duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas razas para el año 2020, una medida con la que pretende amainar la polémica por la falta de diversidad en los Oscar.
La decisión se tomó de forma unánime por la junta directiva de la Academia en una votación que tuvo lugar la pasada noche, según afirmó la entidad en un comunicado.
El objetivo, según explica la organización, es llevar a cabo una serie de "cambios sustanciales" para lograr que los afiliados de la Academia, sus miembros votantes y quienes forman parte de las ramas directivas sean "significativamente más diversos".
"La Academia va a liderar el cambio y no va a esperar a que la industria reaccione", indicó la presidenta de la organización, Cheryl Boone Isaacs.
"Estas nuevas medidas tendrán un impacto inmediato e iniciarán el proceso de un cambio significativo en la composición de la Academia", agregó.
Isaacs señaló que cada nuevo miembro de la Academia lo será por un periodo de 10 años y será renovado si esa persona se ha mantenido activa en la industria cinematográfica durante ese periodo de tiempo.
Además, los miembros de la Academia tendrán derecho al voto de por vida tras tres décadas formando parte del grupo, o en el caso de que hayan ganado o hayan sido nominados a un Oscar.
Los que no cumplan esos requisitos pasarán a ser miembros eméritos y no podrán votar para los Óscar.
Asimismo, la Academia lanzará una campaña para identificar y reclutar a nuevos miembros que representen una mayor diversidad.
Por último, entre los puestos directivos se crearán tres nuevos cargos que serán propuestos por la presidenta y se añadirán nuevos miembros a los comités ejecutivos del grupo, donde se toman decisiones clave sobre quienes integran la Academia.
Según cifras del diario Los Angeles Times, en 2012 el 93 por ciento de los miembros de la Academia eran blancos, el 76 por ciento eran hombres y la edad media era de 63 años.
La polémica en torno a la falta de diversidad ha ido creciendo desde que la pasada semana se anunciaron las nominaciones para los Oscar, en las que por segundo año consecutivo no hay ningún actor negro en las candidaturas.
rad