Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu declaró que entiende a Sean Penn, respecto de la polémica entrevista que hizo al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“¿Usted hubiera entrevistado a El Chapo? ¿Haría una película sobre él?”, fue una de las preguntas que le realizó el diario español “El País”.
“Entiendo a Sean Penn. Lleva 30 años de activista. Y ha escrito muchos artículos. Posee una gran curiosidad y le atraen figuras controvertidas. Tiene todo el derecho a buscar a El Chapo. Hizo una crónica fantástica sobre cómo llegó a él y, desafortunadamente, una entrevista no muy lograda porque no le pudo preguntar. El resultado informativo es pobre; la experiencia, muy rica. Julio Scherer dijo: 'Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos'. Yo también; otra cosa es el resultado”, explicó.
Antes, en la misma conversación vía telefónica (el cineasta se encontraba en Roma), González Iñárritu tocó el tema de la migración en Estados Unidos y cómo eso está presente en su cinta “El Renacido”, por la que logró 12 nominaciones al Oscar.
“En el meollo está la germinación de Estados Unidos, que se ha visto poco en el cine. Había franceses, canadienses, españoles, los mexicanos acabábamos de independizarnos de ustedes… Y por supuesto, nativos americanos. Como artista solo puedo ser fiel a mí mismo y a mis circunstancias. Y estas son las de un mexicano que desde hace 15 años vive en EU. Me siento un outsider con mi piel oscura. Y el entorno actual no es favorable a los mexicanos en este país. Por eso he jugado con las razas, he reflexionado sobre el racismo en mi película. La pureza de la raza, como apunta Trump, es una masturbación enferma e inexistente: la naturaleza es una orgía de mezclas. Todos tenemos sangre de todos”, señaló.
Acerca de su trabajo con Leonardo DiCaprio, dijo que encontró en él “un compromiso insistente en la búsqueda de la perfección. Compartimos una insatisfacción crónica en donde nos exigimos lo máximo”.
cvtp