Empezó con las nominaciones de Amores Perros y Babel y se consolidó con el triunfo de Birdman, pero ahora el idilio entre Hollywood y Alejandro González Iñárritu afronta un nuevo reto pues el mexicano podría ser el primer cineasta en ganar dos Oscar a mejor película de manera consecutiva.
La posibilidad está hoy más que abierta tras anunciar la Academia de Hollywood las nominaciones para la 88 edición de los Oscar, que situaron a la cinta de Iñárritu The Revenant como máxima favorita con doce candidaturas, incluidas las de mejor dirección para Iñárritu y mejor película, que compartiría con el resto de productores del filme.
Nunca antes un director ha ganado el Oscar a la mejor película en dos años consecutivos como podría hacer el cineasta mexicano si se alzara con la estatuilla por The Revenant, tras haberla obtenido en la última edición por Birdman.
Muy cerca se quedaron de lograr este hito el director Frank Lloyd, con sus Oscar a la mejor película con un año de diferencia por Cavalcade (1933) y Mutiny on the Bounty (1935), o el realizador Francis Ford Coppola, que obtuvo las estatuillas a mejor filme por The Godfather y The Godfather Part II en 1972 y 1974, respectivamente.
Además, si Iñárritu consiguiera el Oscar a mejor dirección sería el tercer premio consecutivo para realizadores de México, tras el galardón obtenido por Alfonso Cuarón por Gravity en 2014 y el que él logró en 2015 por Birdman.
Hasta la fecha, Iñárritu ganó tres Oscar por Birdman (mejor dirección, mejor película y mejor guión original, estos dos últimos compartidos) y fue nominado a otros dos galardones de la Academia de Hollywood por Babel (mejor filme y mejor director).
Por otro lado, sus películas Amores Perros y Biutiful fueron candidatas al Oscar a mejor filme de habla no inglesa representando a México.
La cinta épica The Revenant, que narra la historia real del explorador Hugh Glass abandonado por su expedición tras el ataque de un oso, llega lanzada y en quinta marcha a la carrera de los Oscar después de haber recibido tres Globos de Oro la semana pasada a mejor película, mejor director y mejor actor para su protagonista Leonardo DiCaprio.
The Revenant, una dura y áspera película que contrasta con el humor surrealista y la acción disparatada de Birdman, es el sexto largometraje de la filmografía de Iñárritu, en la que también figuran Amores Perros (2000), 21 Grams (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010).
El realizador nacido en Ciudad de México en 1963 contó en una entrevista en diciembre que el éxito de Birdman no le hizo sentirse "intocable", sino "más bien vulnerable".
"Mientras recibía el Oscar (por Birdman) se me estaban cayendo las localizaciones en Calgary (Canadá). Estaba en plena filmación, así que no tuve el menor momento de disfrutarlo o regodearme. Fue muy sano, lo gocé, pero 24 horas. Lo demás eran problemas que resolver", explicó el director.
Apuntó además que sí le gustaría volver a rodar en México, tras varias películas producidas en el extranjero, pero señaló que lo hará cuando "encuentre algo que decir de forma distinta".
"Ahora todos dicen lo que ya sabemos y está bien, pero hay que encontrar un punto de vista interesante y, si merece la pena, expresarlo", concluyó.
Y junto al realizador, otro que podría hacer historia es su compatriota Emmanuel "El Chivo" Lubezki, que de conseguir el Oscar por su espectacular trabajo en The Revenant, sería el tercero consecutivo tras los de Gravity y Birdman.
rad